Preparamos un Stollen, el Pan Dulce Alemán, mirá el video

Stollen

El Stollen es un exquisito pan dulce alemán que se ha convertido en una tradición culinaria durante la temporada navideña. Conocido también como Christstollen o Weihnachtsstollen, este delicioso pan es originario de la región de Sajonia, en Alemania, y tiene una historia que se remonta al siglo XV.

La apariencia del Stollen es única y característica. Se presenta en una forma alargada y ovalada que se asemeja a un pan. La masa del Stollen es densa y rica, con una mezcla de ingredientes que le confiere un sabor distintivo.

INGREDIENTES
Harina 200 gr
Azúcar 35 gr
Huevos 2 u
Manteca 50 gr
Canela 1 cda
Ralladura de limón c/n
Pasas de uva 50 gr
Almendras 50 gr
Ron c/n

Para la Esponja:
Levadura 10 gr
Leche 2 cdas
Harina 1 cda
Azúcar 1 cda

Decorado:
Manteca derretida 2 cdas
Azúcar impalpable c/n

PROCEDIMIENTO

Colocar en un bowl las pasas de uva y las almendras previamente picadas, y embeberlas en ron. Dejar macerar por 24 hs.

Par la masa el primer paso es activar la levadura para formar una esponja; en un bowl pequeño agregar la levadura, una cucharada de harina, una cucharada de azúcar y la leche tibia. Dejar reposar por unos 20 minutos o hasta que se forma la esponja.

En un bowl agregar la harina, luego incorporar el azúcar, los huevos, la ralladura de limón, la canela, e integramos.

Agregar la esponja y la manteca e integrar hasta formar un bollo. Bajar a la mesada de trabajo, amasar por lo menos siete minutos, y formar un bollo. Dejar levar 30 minutos tapado.

Pasado el tiempo, desgasificar suavemente la masa y agregar las almendras y las pasas de uva, incorporándolas bien en la masa. Dejar levar tapado durante 20 minutos más.

Formar un rectángulo que debe estar más grueso de un lado que del otro. Sobreponer la parte delgada a la parte más gruesa, haciendo una especie de doblez.

Llevar a una placa para horno con papel manteca a horno precalentado a 165°C. Hornear 45 minutos aproximadamente hasta que esté dorado. Dejar enfriar y pintar con manteca derretida. Espolvorear con azúcar impalpable.

El stollen es un pan que debe madurar tapado hasta 12 días en la heladera.

REDES:
@elcamucocinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *