El Seminario Internacional de Lechería de la Rural de Rafaela fue presentado en CRA

El Seminario Internacional de Lechería de la Rural de Rafaela fue presentado en CRA, el viernes 30 de junio.

Este martes en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas de la Ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo la presentación del 3° Seminario Internacional de Lechería que el viernes 30 de junio se llevará a cabo en la Sociedad Rural de Rafaela.

Este martes en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas de la Ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo la presentación del 3° Seminario Internacional de Lechería que el viernes 30 de junio se llevará a cabo en la Sociedad Rural de Rafaela.

Con un programa diverso e interesante para entender la realidad del sector y su futuro inmediato, se invita a productores, industriales y profesionales a participar de una actividad en la que además de las exposiciones se resaltará el encuentro de la cadena lechera.

Norma Bessone, la presidente de la SRR dio los principales lineamientos de este encuentro que se desarrollará de manera presencial por primera vez en el epicentro de la principal cuenca lechera, sobre la base de la tradición productiva, pero también orientando los próximos pasos para la lechería, con la incorporación de tecnología, la sustentabilidad y el avance de las nuevas generaciones.

“Rafaela es el corazón de la lechería” dijo la titular de la entidad en poco más de dos semanas invitará a pensar a todos los eslabones de un segmento productivo fundamental, no sólo por la generación de alimentos, sino por todo el aporte a la vida socio-económico de cada una de las localidades a las que llega esta actividad.

“Aspiramos a hacer un recorrido por aspectos fundamentales de la actividad lechera”, con el análisis de los datos de la lechería en nuestro país y el mundo; los ejemplos de las nuevas generaciones a cargo de cuatro diferentes unidades productivas, también el uso de las tecnologías y las diferentes formas de trabajar, para concluir en un debate, en un intercambio para aportar claridad al futuro de la lechería.


>>TE PUEDE INTERESAR | Rafaela: En Junio se reunirá al sector lechero para analizar objetivos


“Es imprescindible tratar de asegurar cómo vendemos la producción lechera para su previsibilidad”, como una de los puntos de reflexión.

Según Bessone, “nuestro deseo es que cada uno después del SIL se lleve la motivación para seguir apostando a esta producción tan importante”. El objetivo es que con el recorrido completo del Seminario quienes asistan puedan entender las oportunidades, desafíos y necesidades del sector, sobre todo en un año electoral.

En representación del segmento lechero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, Javier Bolatti puso de manifiesto que “el productor tambero siempre está con los problemas coyunturales y nunca se puede proyectar o puede planificar”.

Mientras que “en Argentina no hay política lechera, porque la definen la Secretaría de Comercio y el Centro de la Industria Lechera”, “Carsfe tiene un Plan Piloto de comercialización de leche, que pretende ser voluntario, lo queremos poner en marcha y no tenemos apoyo político de los funcionarios para saber si funciona”.

Bolatti explicitó que “Santa Fe tiene mucha legislación desde hace muchos años”, que de ser puesta en marcha podría generar “un precio de referencia, un mercado institucionalizado, para que se pague por la calidad de la leche” y así atender la eficiencia que se tiene tranqueras adentro, pero abordando el “individualismo” que caracteriza a parte del sector.

“En un año político necesitamos apoyo, construir mercados, construirlos dentro de una cadena, sin imponerlos. No nos quedamos en la coyuntura y buscamos dar un salto a largo plazo, debiendo superar también el cambio generacional”, explicó el dirigente de la hermana Sociedad Rural de Sunchales.

Como dueño de casa, Jorge Chemes explicó que “la lechería en CRA es tan importante como lo es en el país. En estos últimos 20 años la actividad ha decrecido y con un nivel de concentración muy importante. Ha habido una transformación que no permite el crecimiento que se necesita y esto se da porque no ha habido política lechera que genere confianza y credibilidad, esto no escapa a la realidad argentina en general”.

El sector necesita un mayor énfasis, sin embargo “ocurra lo que ocurra en los tambos hay que estar en movimiento, aunque se generen quebrantos difíciles de revertir hay que seguir ordeñando”, aunque “los productores no hemos tenido la suficiente fuerza, para imponer nuestros pedidos”.

Para Chemes, “el bolsillo del productor es el que termina pagando las cuentas de toda la cadena y esto parece que no se termina de entender y genera empantanamiento. No logramos crecer y no se pueden abrir mercados para exportar y generar credibilidad”.

El titular de CRA realzó la importancia de los eventos como el SIL, porque son acciones que “brindan datos certeros para comprender que si no tomamos medidas claras y en condiciones, vamos a seguir perdiendo productores. No queremos una lechería sólo para el consumo interno, sino también una que genere recursos, dólares que son tan necesarios”.

Chemes destacó la importancia de contemplar la producción leche y las vacas en ordeño, sin un detenimiento tan minucioso en cuanto a las unidades productivas.

“Vamos a seguir luchando desde las entidades para lograr que la lechería despegue, sin crecimiento no hay un futuro posible” y es por eso que se lucha por la generación de un mercado formal como en otras actividades.

Para conocer el programa completo del SIL ingresar a https://ruralrafaela.com.ar/seminario-internacional-de-lecheria-2023/

Por inscripciones gratuitas y con cupos limitados acceder a https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdnkDOYenxRlGpkUxyAbBxLtugpA-9GRauorWUvdNjCOJkNAA/viewform

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com