Monseñor García Cuerva designado como arzobispo de Buenos Aires

arzobispo buenos aires

El Papa Francisco ha designado a Monseñor García Cuerva como arzobispo de Buenos Aires, aceptando la renuncia del cardenal Mario Aurelio Poli. Con amplia experiencia pastoral y una destacada trayectoria en la Iglesia, asume esta importante responsabilidad en la arquidiócesis porteña.

El Papa Francisco ha anunciado simultáneamente en Roma y Buenos Aires el nombramiento de Monseñor García Cuerva como arzobispo de la arquidiócesis de Buenos Aires, aceptando la renuncia presentada por el cardenal Mario Aurelio Poli al cumplir los 75 años de edad el pasado 29 de noviembre de 2022.

El nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, fue el encargado de hacer público este importante anuncio a través de la agencia AICA.

Monseñor García Cuerva, nacido el 12 de abril de 1968 en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, cuenta con una sólida formación académica y una destacada trayectoria pastoral.

Estudió Filosofía y Teología en el seminario de la diócesis de San Isidro y fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1997.

Además, es licenciado en Teología con especialización en Historia de la Iglesia y en Derecho Canónico, así como también es abogado graduado de la Universidad Católica de Salta.

Durante su carrera, ha ocupado diversos cargos pastorales, desempeñándose como vicario parroquial de Nuestra Señora de la Cava, párroco de Santa Clara de Asís y párroco de Nuestra Señora de la Cava en Beccar.

Asimismo, ha sido vicepresidente de Cáritas diocesana de San Isidro, asesor regional de la Pastoral Carcelaria y capellán de centros penitenciarios de la provincia de Buenos Aires.

El 20 de noviembre de 2017, el Papa Francisco lo nombró obispo titular de Lacubaza y auxiliar de Lomas de Zamora, y recibió la consagración episcopal el 3 de marzo de 2018.

Luego, el 3 de enero de 2019, el Santo Padre lo designó obispo de Río Gallegos, donde inició su ministerio pastoral el 23 de marzo de ese mismo año.

Además, en el ámbito de la Conferencia Episcopal Argentina, es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria y, desde el 20 de julio de 2021, es miembro del Dicasterio para los Obispos en el Vaticano.

La arquidiócesis de Buenos Aires, creada como diócesis el 30 de marzo de 1629 por el papa Paulo V y elevada a arquidiócesis el 5 de marzo de 1865 por Pío IX, cuenta con una extensa jurisdicción que abarca toda la ciudad de Buenos Aires y la isla Martín García.

Con una población de 3.120.612 habitantes, de los cuales se estima que más del 80 por ciento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *