La Trochita: Un viaje único en el mundo a través de la Historia

El Viejo Expreso Patagónico, conocido como “La Trochita”, es un tren de trocha angosta que comenzó a funcionar en 1922. Su nombre se debe a que la distancia entre los rieles es de 75 centímetros de ancho, una adaptación de las vías pensada para circular en esta zona, algo que lo hace único en el mundo.

Viajar en La Trochita es una experiencia única que lleva a los pasajeros que abordan ese tren a vivir tiempos remotos, a sumergirse en la inmensidad de los paisajes patagónicos y a conocer, durante el recorrido, la historia de los pueblos que habitaron y habitan esos parajes lejanos. El trayecto Esquel – Nahuel Pan, en la provincia de Chubut, es un paseo de tres horas (ida y vuelta), el cual comienza en la estación original donde funciona el Paseo Ferroviario.

El tren en sí es una reliquia de más de 100 años, con salamandra en todos los vagones y categorías de primera y segunda clase. La única diferencia consiste en que los asientos son acolchados y forrados en cuero o de madera, pero el precio del boleto es igual en todos los casos.

La Trochita constituye un patrimonio cultural e histórico del país, y actualmente solo viaja con fines turísticos. Pero antes, entre 1950 y 1993 (año del cierre del ramal), tuvo una importante función en el traslado de pasajeros, ya que conectaba Esquel con Ingeniero Jacobacci, un pequeño pueblo de la meseta central de Río Negro, desde donde se podía hacer un trasbordo para llegar a la estación de Constitución, en Buenos Aires.

Inicialmente, el tren solo transportaba carga y las locomotoras eran impulsadas a carbón, aunque luego fueron reconvertidas a fuel oil para causar menor daño al ambiente. Tiene una capacidad de 190 personas en sus seis vagones, además del furgón donde viaja el guarda y el coche bar, decorado como a principios del siglo XX, donde los turistas pueden sentarse a tomar un café, una cerveza artesanal o un whisky, además de degustar las especialidades de una deliciosa panadería de Esquel.

En resumen, La Trochita es más que un simple tren, es un viaje a través del tiempo y la historia, un recorrido por paisajes inolvidables y una experiencia única en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *