Día del Padre: ¿por qué se celebra este domingo 18 de junio?

Día del Padre: ¿por qué se celebra este domingo 18 de junio?

Este domingo se celebra el Día del Padre en nuestro país y en muchas otras partes del mundo. Conocé el motivo de esta fecha.

El Día del Padre se celebra en la Argentina este 18 de junio ya que se acostumbra a conmemorar anualmente el tercer domingo del mes. Sin embargo, el origen de esta festividad se remonta a comienzos del siglo XX en los Estados Unidos. Todo comenzó cuando Sonora Smart Dodd, una mujer estadounidense, quiso homenajear a su padre por haber criado a sus seis hijos con amor y dedicación, después del fallecimiento de su esposa durante el sexto parto.

En 1909, tras escuchar un sermón sobre el Día de la Madre (que ya se celebraba en aquel país), Sonora propuso instalar una festividad similar para honrar a los padres el día del cumpleaños de su padre, el 5 de junio. Aunque esta fecha no prosperó. Finalmente, no fue hasta 1966, con el presidente Lyndon Johnson, que se declaró oficialmente el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.

En la Argentina, el primer festejo del Día del Padre se llevó a cabo el 24 de agosto de 1958. Ese día, coincidiendo con el nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, hija del General José de San Martín, se decidió extender el homenaje a todos los padres del país. Sin embargo, en la década de 1960, la fecha de celebración en nuestro país se alineó con la estadounidense, estableciendo así el tercer domingo de junio como el día oficial para rendir tributo a los padres argentinos.

Además de Argentina y Estados Unidos, el Día del Padre se celebra el 18 de junio en numerosos países alrededor del mundo. Entre ellos se encuentran Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela. Pero la lista no termina aquí. Otros países que también conmemoran el Día del Padre en esta fecha incluyen Afganistán, Albania, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Baréin, Bangladesh, Barbados, Belice, Bermuda, Birmania, Brunéi, Canadá, Camboya, China, Curazao, Chipre, República Checa, Dominica, Egipto, Eslovaquia, Etiopía, Filipinas, Francia, Ghana, Grecia, Guyana, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Jamaica, Japón, Jordania, Kenia, Kosovo, Kuwait, Laos.

y tamién en Líbano, Macao, Madagascar, Malasia, Malta, Namibia, Nigeria, Omán, Países Bajos, Palestina, Pakistán, Qatar, Reino Unido, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Singapur, Siria, Sudáfrica, Sri Lanka, Surinam, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Uganda, Vietnam, Zambia, y Zimbabue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com