Cinco nuevas muertes por dengue en Santa Fe, Córdoba y San Luis

Dengue

En las últimas horas, cinco personas han perdido la vida debido al dengue en las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe. Esta situación agrava el escenario epidemiológico de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

El Ministerio de Salud de la Nación ha emitido una serie de recomendaciones ante este brote que no cesa. Destacan la importancia de fortalecer las acciones de control del mosquito infectado, así como la organización de la red de servicios de atención para un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado.

En Córdoba, según el último reporte de la Dirección de Epidemiología, se han registrado 2128 nuevos casos de dengue, y se han confirmado tres fallecimientos. En la actual temporada, se han reportado 5562 casos, de los cuales 5046 son autóctonos y 516 son importados. La mayoría de los pacientes fueron atendidos de forma ambulatoria, mientras que un 5% (280) requirió internación.

Los tres nuevos fallecimientos de esta semana corresponden a dos hombres y una mujer, con residencia en los departamentos Capital, General San Martín y Juárez Celman. Dos de las personas fallecidas tenían más de 70 años y presentaban comorbilidades, mientras que la otra tenía 33 años.

En Santa Fe, se ha notificado la muerte de una mujer de 49 años por dengue, elevando a tres el número de víctimas fatales en Rosario desde enero debido a esta enfermedad.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de San Luis informó el fallecimiento de una paciente de 23 años, que se encontraba internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Juan Domingo Perón de Villa Mercedes.

La paciente, con comorbilidades de obesidad y diabetes, había ingresado a la guardia en shock y con diagnóstico de dengue. A pesar de los esfuerzos de reanimación cardiopulmonar, lamentablemente no hubo respuesta y falleció.

Es fundamental estar alerta ante los síntomas del dengue y seguir las medidas de prevención. El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *