China: el subte se pagará mostrando la palma de la mano

Los pagos digitales siguen ganando protagonismo en China y parecen marcar el futuro del dinero.

En una destacada noticia de las últimas semanas, se anunció el lanzamiento de un novedoso sistema de pago para el subte en Beijing. Ahora, los viajeros podrán abonar su pasaje simplemente mostrando la palma de su mano, sin necesidad de contar con una tarjeta de plástico, un dispositivo móvil u otro medio de pago convencional.

Esta innovación representa una prueba piloto que luego se extenderá a otros medios de transporte, así como a establecimientos de gastronomía, entretenimiento y consumo masivo.

El desarrollo tecnológico para hacer posible estos pagos biométricos fue implementado por Tencent, uno de los principales conglomerados de negocios digitales en el gigante asiático.

Para garantizar estos pagos, se utilizará inteligencia artificial desarrollada por una subsidiaria de Tencent llamada YouTu. El usuario solo deberá mostrar la palma de su mano, ya que la inteligencia artificial podrá reconocer los patrones de las venas sin necesidad de leer la huella dactilar o el iris del ojo.

Este nuevo método de pago basado en biometría estará disponible para los usuarios de WeChat, la exitosa aplicación insignia de Tencent. WeChat es una súper aplicación que permite chatear, realizar pagos a través de códigos QR, solicitar comida a domicilio, reservar taxis y muchas otras funciones.

Cuenta con casi mil millones de usuarios que la utilizan en su vida diaria. Es probable que en los próximos meses, su principal competidor, AliPay, busque acuerdos comerciales para ofrecer un sistema similar.

China continúa demostrando estar a la vanguardia de la innovación al facilitar la circulación del dinero de forma digital y abarcando nuevos escenarios de uso.

En menor medida, otros países de Asia también siguen esta tendencia. Un ejemplo de ello es India, que recientemente implementó una medida con un gran impacto estructural.

El Banco Central de la India ha desarrollado en los últimos años una infraestructura para impulsar los pagos minoristas de cuenta a cuenta en tiempo real.

Este método de pago se ha vuelto popular debido a su conveniencia para los usuarios de dispositivos móviles (sin necesidad de llevar efectivo) y a su menor costo para los comerciantes en comparación con los cobros mediante tarjetas de débito tradicionales.

El sistema, conocido como Interfaz Unificada de Pagos (UPI, por sus siglas en inglés), procesa tres de cada cuatro transacciones minoristas en el país y cuenta con cientos de millones de usuarios.

El mes pasado, el Banco Central de la India dio un nuevo paso para fomentar el uso de este esquema de pagos inmediatos que conecta las cuentas del comprador y el comerciante.

Se agregó la opción de pagar mediante un préstamo bancario preaprobado. Hasta ahora, el sistema solo permitía pagos con fondos disponibles (es decir, el usuario debía contar con liquidez para realizar la transacción), pero ahora también se podrá financiar las compras sin necesidad de una tarjeta de crédito.

La estrategia adoptada por India marca el rumbo para otros países que están desarrollando infraestructuras de pagos de cuenta a cuenta con liquidaciones en tiempo real. Latinoamérica cuenta con varios ejemplos de ello.

En Brasil, el sistema PIX ha ganado terreno, al igual que en Argentina con la red de Transferencia 3.0 (o Pago con Transferencia) mediante códigos QR. Seguramente, los bancos centrales de estos países estarán tomando nota de las últimas innovaciones implementadas en la Interfaz Unificada de Pagos de India.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *