UTA anuncia paro nacional de 24 horas en busca de aumento salarial

paro de colectivos

Unión de Tranviarios Automotor (UTA) ha anunciado un paro nacional de 24 horas para el martes en caso de no obtener el incremento salarial solicitado, después de que venciera la conciliación obligatoria. Aunque mantienen la expectativa en la reunión paritaria de esta tarde en el Ministerio de Trabajo, los trabajadores expresan la necesidad urgente de un aumento salarial.

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) ha informado que llevará a cabo un paro nacional de 24 horas el próximo martes si no se logra obtener el incremento salarial demandado, una vez vencida la conciliación obligatoria. Sin embargo, aún mantienen la esperanza en la reunión paritaria que se llevará a cabo esta tarde en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Hace una semana, la UTA anunció la huelga luego de que las negociaciones con las empresas fracasarán, en su reclamo por un aumento salarial. En este contexto, los trabajadores realizarán una asamblea previa a la nueva reunión paritaria convocada para las 16:00 horas en la sede del Ministerio de Trabajo, ubicada en la avenida Callao 114.

El Secretario General de la UTA, Roberto Fernández, ha advertido que “los salarios de los trabajadores requieren de un aumento salarial urgente”. En este sentido, Esteban Simonetta, delegado de la Línea 60 de colectivos, señaló que hoy vence el plazo de la conciliación obligatoria dictada por cinco días, y en caso de no llegar a un acuerdo, el paro comenzará a la medianoche.

Simonetta recordó que en febrero se acordó un aumento salarial para el primer semestre, pero consideran necesario ajustar dicho acuerdo a la inflación, destacando que la revisión se encuentra estancada.

Según indicó, buscan elevar el aumento de 242 a 262 para abril, de 258 a 284 para mayo y de 258 a 320 para junio. Argumenta que los salarios actuales no son suficientes, y muchos trabajadores se ven obligados a realizar otras actividades para generar ingresos adicionales.

El representante gremial también mencionó que están solicitando un aumento salarial para los trabajadores del sector técnico, quienes perciben salarios considerablemente más bajos que los choferes, además de buscar ser incluidos en el mismo régimen jubilatorio y contar con un plan de seguridad para el transporte.

Por su parte, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) denunció la “imposibilidad de acordar la recomposición salarial reclamada” en el marco del conflicto. Indicaron que esta situación se mantendrá mientras los gobiernos nacional, provinciales y municipales no generen las compensaciones necesarias contractualmente previstas.

Fatap reconoce el reclamo legítimo de los trabajadores, pero advierte que, sin acciones concretas y eficaces por parte de las autoridades responsables de garantizar la regularidad y continuidad de los servicios, los esfuerzos serán en vano.

La reunión paritaria que se llevará a cabo esta tarde será determinante para definir si se logra un acuerdo y se evita la huelga nacional que afectaría a millones de usuarios del transporte público en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com