Santa Fe impulsa la producción de antibióticos con ácido clavulánico en Laboratorio Industrial Farmacéutico

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, anunció una importante inversión de más de $ 2.000 millones para reactivar y finalizar la construcción de la nueva Planta Unificada de Sólidos Betalactámicos y Ácido Clavulánico en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF).

Esta planta, que actualmente cuenta con un 67% de avance, será fundamental para la producción de antibióticos en la provincia.

Objetivo y avances del proyecto

La nueva planta, que contará con 1024 m2, será una obra de vanguardia que posicionará al LIF como un referente nacional en la producción pública de medicamentos.

Está especialmente diseñada para incorporar especialidades medicinales con Ácido Clavulánico, una sustancia que requiere altos estándares de acondicionamiento y tratamiento ambiental para su manipulación.


Mira también esta nota | Rafaela: Motocicleta y Camioneta involucradas en un accidente


El objetivo principal de esta inversión es fortalecer la capacidad productiva del laboratorio estatal y demostrar que las empresas públicas también pueden ser eficientes y responder a las necesidades de la población.

Se estima que la planta estará operativa en menos de dos años, lo que representa un importante avance para la producción de medicamentos en la provincia.

Impulso a la producción pública de medicamentos

La ministra de Salud, Silvia Ciancio, destacó el apoyo económico brindado por el gobernador para finalizar esta obra, lo que refleja la voluntad política de fortalecer la producción pública de medicamentos en Santa Fe.

La producción de antibióticos con ácido clavulánico en el LIF representa un importante avance en la construcción de soberanía en materia de salud y en la garantía del acceso a medicamentos esenciales para la población.

Beneficios para la salud pública

La incorporación de formulaciones con ácido clavulánico a la producción del LIF representa un salto cualitativo en la actividad antibacteriana de los medicamentos. Esto se traduce en un mejor efecto terapéutico para los pacientes y en una reducción en la frecuencia de administración de los antibióticos, lo que mejora la adherencia al tratamiento.

Además, la producción de estas especialidades medicinales en el LIF permitirá un importante ahorro financiero para la provincia, ya que se dejará de tercerizar la producción de antibióticos, estimando un ahorro anual de $1.470.378.129,70.

Alcance nacional y generación de recursos

Guillermo Cleti, integrante del directorio del LIF, destacó que la puesta en marcha de la nueva planta permitirá al laboratorio abastecer no solo al sistema público de salud de Santa Fe, sino también a otras provincias, generando recursos para la provincia y contribuyendo a la construcción de una salud pública más equitativa y accesible a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *