La medida cautelar fue resuelta por el juez Nicolás Stegmayer, a partir de un requerimiento del fiscal Juan Manuel Puig. Los imputados tienen 19 y 23 años. El hecho ilícito fue cometido el lunes de la semana pasada en las inmediaciones de una vivienda ubicada en Francia al 2.500.
Quedaron en prisión preventiva dos hombres de 19 y 23 años que son investigados por haber intentado matar a una mujer mediante un disparo de arma de fuego en Rafaela (departamento Castellanos). Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Stegmayer, en una audiencia que se desarrolló de manera remota en los tribunales rafaelinos.
El fiscal Juan Manuel Puig está a cargo de la investigación y es quien solicitó que los imputados, cuyas iniciales son TJL y FER, transiten el proceso judicial privados de su libertad. El magistrado resolvió de manera oral en la audiencia y dispuso la cautelar para ambos por todo el tiempo que dure el proceso judicial.
Revólver calibre 38
Puig relató que “el lunes pasado, aproximadamente a las 21:30, los hombres investigados se trasladaron a bordo de una motocicleta hasta un inmueble ubicado en Francia al 2.500, donde vive la víctima, con quien mantenían una relación estrecha”.
El fiscal relató que “cuando la mujer salió de su domicilio, el imputado de 19 años –que iba como acompañante en la moto–, tomó un revólver calibre 38 que llevaba consigo, le pidió perdón a la víctima y efectuó al menos seis disparos en dirección a ella”. Al respecto, indicó que “sin la debida autorización legal, el atacante portaba el arma de fuego ya cargada y en condiciones de uso inmediato”.
El representante del MPA aseguró que “a partir de un plan previo y con distribución de roles, los imputados actuaron con la intención de matar a la víctima, lo que no lograron por razones ajenas a su voluntad”, y explicó que “la mujer sobrevivió gracias a la oportuna y efectiva atención médica que recibió”.
Por otro lado, Puig refirió que “la motocicleta en la que iban los hombres investigados era marca Honda modelo Biz y contaba con un pedido de secuestro, debido a que había sido sustraída en noviembre del año pasado”. En tal sentido, sostuvo que “los agresores tenían pleno conocimiento del origen ilícito del vehículo”.
Riesgos procesales
Puig señaló que “el juez consideró valiosas las evidencias presentadas por la Fiscalía en la audiencia y concluyó que los hechos atribuidos a los imputados están acreditados con el grado de probabilidad necesario en esta etapa de la investigación”.
Asimismo, puntualizó que “el magistrado contempló que la pena en expectativa es de cumplimiento efectivo”.
En cuanto a los riesgos procesales, el fiscal apuntó que “estaba latente la posibilidad de entorpecimiento probatorio, por lo que era fundamental resguardar el testimonio de la víctima, así como los de los principales testigos del caso”. A su vez, mencionó que “se tuvo en cuenta que el arma utilizada en el hecho ilícito aún no fue hallada”.
Calificación penal
A los dos imputados se los investiga como coautores de una tentativa de homicidio agravado (por el uso de arma de fuego) y encubrimiento simple por receptación.
Por su parte, al hombre de 19 años además se le endilgó la autoría de portación ilegítima de un arma de fuego de uso civil.
Fiscalía Regional 5