Polémica por el Cristo del cartel de Semana Santa en Sevilla

Cristo Sevilla

Este pasado sábado, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla presentó el cartel oficial que anunciará la Semana Santa 2024 en la ciudad. La obra, a cargo del reconocido artista Salustiano García, ha desatado una intensa polémica debido a su representación del Cristo Resucitado.

García, un pintor de 59 años con una extensa trayectoria y reconocimiento internacional, explicó durante la presentación que decidió retratar a un Cristo joven y bello en lugar de uno yacente. Utilizando a su propio hijo Horacio como modelo, el artista destacó que buscaba reflejar “la parte luminosa de la Semana Santa”.

Sin embargo, la estética afeminada de la imagen ha generado críticas, especialmente en redes sociales. El P. Jorge González Guadix, de la Archidiócesis de Madrid, expresó su rechazo al cartel, calificándolo como “vergonzoso” y sugiriendo que podría ser interpretado como un guiño a la comunidad LGTB.

Las críticas se intensificaron cuando Manolo Rosado, presidente de la Red Estatal de Municipios Orgullosos, elogió la obra como “maravillosa y rompedora”, agregando más combustible a la controversia. El P. Juan Manuel Góngora de la Diócesis de Almería y otros líderes religiosos también han manifestado su descontento, cuestionando la idoneidad de la imagen para representar la Semana Santa sevillana.

El diácono Javier Prieto, de la diócesis de Zamora, sugiere que la polémica revela una pérdida de conexión con los misterios de la fe, reduciendo la religiosidad a iconografías de arte.

La Fundación Enraizados, formada por católicos españoles, ha solicitado la retirada del cartel, argumentando que no representa la tradición católica.

En respuesta, el reconocido conductor de la Cadena COPE, Carlos Herrera, señaló que, aunque algunos Cristos pueden parecer andróginos, la pintura de García es inapropiada para anunciar la Semana Santa.

Algunos críticos han llevado la controversia más allá, acusando al artista de incluir contenido sexual infantil en sus obras anteriores.

Ante las críticas, Salustiano García ha defendido su obra en una entrevista con ABC, describiéndola como una representación amable y espiritual. Rechazó la politización de su arte y defendió la elección de su hijo como modelo, destacando que “Horacio es un chico masculino, guapo”, desmintiendo cualquier insinuación sobre su orientación sexual.

A pesar de la magnitud de la polémica, tanto el Arzobispado de Sevilla como el Consejo de Hermandades y Cofradías han declinado hacer comentarios, manteniendo un silencio institucional sobre la controversia que rodea el cartel de la Semana Santa 2024 en Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *