El senador provincial Alcides Calvo otorgó la declaración de interés del Senado Provincial a los paya médicos de Rafaela por sus diez años de labor desinteresada en la ciudad.
El acto se realizó en el espacio de Radio Club Rafaela, y contó con la presencia de la fundadora de payamédicos de Rafaela y la región, Graciela Fertonani, y de César Maldonado, uno de los payamédicos con más trayectoria en la ciudad.
En su discurso, Fertonani expresó que el objetivo de los payamédicos es “traer felicidad a las personas que están sufriendo”. Por su parte, Calvo recalcó la importancia de la buena voluntad y la predisposición de los payamédicos “en momentos realmente muy complicados”.
Maldonado, por su parte, comentó que los payamédicos están felices por el reconocimiento y que están volviendo a trabajar en los hospitales de Rafaela después de la pausa que les impuso la pandemia.
También recordó una anécdota especial que ocurrió hace unos años, cuando visitaron a una nena de nueve años que hacía cinco días que no comía. “La doctora nos dice, ‘no tiene nada, no sabemos qué es’, pero se retorcía el dolor, no había forma y no quería comer, se negaba”, relató. “La fuimos a visitar, jugó un poquito con los payamédicos, le hicimos algún jueguito y estaba súper negada. Y bueno, ese mismo sábado, hora de la cena en el Hospital, fuimos y le llevamos la comida. Así como te lo cuento, fue magia pura. Ese día la nena comió y se salvó de ir a terapia intensiva, y a los dos días estaba en su casa y la fuimos a visitar”.
Los payamédicos son profesionales que utilizan técnicas terapéuticas vinculadas al teatro y a la actividad de los payasos en un ámbito hospitalario. Utilizando recursos psicológicos y artísticos como juegos, música, magia y el arte en general, contribuyen a la salud emocional de los pacientes.
El reconocimiento a los payamédicos de Rafaela es un merecido homenaje a su labor desinteresada, que ayuda a hacer más llevadero los tiempos difíciles para las familias y los pacientes.