Más de 3.500 envases de fitosanitarios se recolectaron en la primera jornada desarrollada en Rafaela

Continuando con las acciones tendientes a ordenar y mejorar de forma constante la producción sustentable en la ciudad y la región, este miércoles se desarrolló la primera jornada de recolección de envases vacíos de fitosanitarios.

La Sociedad Rural de Rafaela junto a Campo Limpio, la Agencia de Extensión Rural Castellanos del INTA Rafaela, el Instituto de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela, Productores Unidos y la Cooperativa Guillermo Lehmann siguieron con las actividades iniciadas en 2021, que hace dos semanas tuvieron una capacitación presencial para toda la región y ahora avanzaron concretamente.

Lo que se hizo en esta primera jornada de recepción de envases fue recibir los recipientes sucios, con la intención de liberar de estos plásticos, que deben tener una disposición final segura, a los campos y así cumplir con la Ley 13.842/2018, modificada por Ley 14.074/2022, con reglamentación del sistema de gestión en septiembre de 2023, para toda la provincia de Santa Fe.
Se recuerda que la venta en negro de los envases es ilegal, atenta contra el ambiente y puede ser penalizada por la Justicia.

De esta manera, se recolectaron más de 3.500 envases, siendo los productores quienes los acercaron a la sucursal Rafaela de La Lehmann, recibiendo como control un certificado que impacta en el CUIT de cada empresa agropecuaria, generando así una sinergia ambiental, pero también legal para el manejo de estos plásticos que pueden ser reutilizados, para productos puntuales.

Todas las instituciones involucradas en la iniciativa estuvieron presentes a lo largo de la jornada, que fue el punto de partida para generar hacia adelante nuevas campañas, e incluso pensando ya en el desarrollo de un Centro de Acopio Temporario que se ubicará en la localidad de Pilar, para atender las necesidades del centro-oeste santafesino.

Matias Caillat, referente de la zona centro en la provincia de Campo Limpio, fue quien registró todas las entregas y confirmó que estos dos camiones que se llenaron de envases vacíos sucios fueron destinados a Puerto General San Martín, donde se los concentrará para luego seleccionarlos y darles su tratamiento final.

Para quienes deseen más información sobre las obligaciones en la manipulación y disposición de envases de fitosanitarios, la obligatoriedad del triple lavado y lavado a presión, pero también la forma de entrega de los mismos, pueden contactar a las entidades intervinientes en estas acciones, o ingresar al sitio https://www.campolimpio.org.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *