Un impactante episodio tuvo lugar en la ciudad de Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero, cuando una madre descubrió que su hija adolescente de 12 años se había realizado cortes en los brazos.
Al revisar el celular de la menor, se percató de su participación en un grupo de WhatsApp en el que se compartían contenidos de naturaleza sexual y se incitaba a los integrantes a llevar a cabo peligrosos retos, como los que la niña había realizado.
Según los medios locales, la madre, originaria de la localidad de Las Tinajas, en Termas de Río Hondo, encontró a su hija con cortes en las muñecas. Al preguntarle qué le había sucedido, la menor se encerró en una habitación para evitar responder.
Preocupada, la madre decidió revisar el teléfono celular de su hija y descubrió su participación en un grupo de esa red social en el que se compartían contenido de carácter sexual y se alentaba a los miembros a llevar a cabo desafíos, como hacerse cortes en los brazos a la altura de las muñecas.
Ante esta angustiante situación, la madre buscó a su hija para hablar con ella, pero la menor ya se había ido de casa. Comenzó entonces una búsqueda por los alrededores de su domicilio, visitando casas de familiares y amigos, pero no logró encontrarla.
>>Te puede interesar | Una abuela de 77 años, record mundial de edad en Gran Hermano Chile
Temerosa de que algo pudiera poner en peligro la vida de su hija, la madre se dirigió a la Comisaría de la Mujer y la Familia de la Departamental Nº 6 para informar lo sucedido. Proporcionó a las autoridades los datos de filiación de la menor y describió la vestimenta que llevaba.
Inmediatamente, se inició una búsqueda y se recibió el testimonio de una vecina que afirmó haber visto a la adolescente deambulando cerca de la Ruta Nacional Nº 9. Los efectivos policiales se dirigieron rápidamente al lugar indicado y encontraron a la menor, quien fue trasladada al centro de salud de Termas para ser examinada por médicos de guardia.
El caso fue informado al Dr. Rafael Zanni, fiscal de la Unidad Fiscal para la Circunscripción Río Hondo y Jiménez, quien dispuso que la menor fuera entregada a su madre. Asimismo, se ordenaron una serie de medidas procesales, entre las que se incluye un estudio socioambiental con relevamiento vecinal.
Este lamentable suceso pone de manifiesto la importancia de estar atentos a la actividad en línea de los jóvenes y de mantener una comunicación abierta con ellos para prevenir situaciones peligrosas. Además, resalta la necesidad de promover la conciencia sobre los riesgos de participar en desafíos que pongan en peligro la integridad física y emocional de los individuos.