Los Alassia trabajan la tierra desde fines del siglo XIX en Egusquiza, donde junto a su tío Adrián, Leonardo a sus 39 años es socio de esta unidad productiva.
El presidente número 34 de la Sociedad Rural de Rafaela en su historia de 117 años dice orgulloso, “soy la cuarta generación de productores tamberos, que es la actividad principal de la empresa que hoy tiene a 330 vacas en ordeño, además de hacer agricultura; y ganadería de cría bovina de la raza Braford en 900 hectáreas de una típica empresa agropecuaria de nuestra zona, de actividad mixta”.
Con el cursado completo de la licenciatura en Comercio Exterior y con el trabajo final pendiente, es papá de Constantino, trabaja todos los días en su campo y participa de las actividades institucionales de la SRR a la que pertenece desde 2005, cuando empezó a colaborar en el armado de la exposición de 2005, para ya en 2007 formar parte de la Comisión Directiva.
Leonardo Alassia fue vicepresidente, responsable de ganadería de las muestras y a 16 años de su ingreso, este 14 de diciembre fue elegido en asamblea como el nuevo titular de la institución.
“No me imaginaba y tampoco buscaba llegar a ser Presidente, pero reconozco el orgullo de ocupar este importante lugar. Desde hace muchos años en la Rural se logran listas por consenso y la promoción de mi nombre para la Presidencia fue una idea promovida por Norma Bessone, que es quien me antecede en el cargo, con el acompañamiento del resto de la Directiva”.
Indica que “personalmente no se me hizo difícil aceptar el ofrecimiento al cargo, sobre todo porque conozco muy bien al grupo de trabajo de la entidad. Comenzando por la Comisión Directiva que está integrada por personas y productores excelentes, incluyendo al gerente, Claudio Gastaldi; a la sub-comisión Gama y el grupo de colaboradores, así como el resto del personal”.
La Sociedad Rural de Rafaela es una de las entidades de mayor trayecto histórico de la región, ya que esta ciudad surgió como una colonia agrícola, que tuvo un gran desarrollo comercial e industrial posteriormente. La bondad de la tierra, su calidad y el talento de las personas de campo hicieron que sea este el corazón de la principal cuenca lechera de Sudamérica y así la pista de césped de Rafaela es la que cada año muestra a los ejemplares más salientes de la raza Holando Argentino.
Como institución participa en los espacios de intercambio y desarrollo de mayor relevancia de la ciudad y la zona, siendo a la vez es una de las rurales de más historia a nivel nacional, que conforma la estructura de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe y a su vez de Confederaciones Rurales Argentinas.
Leonardo Alassia encabeza el inicio de su gestión sabiendo que los dos presidentes anteriores, Pedro Rostagno y Norma Bessone, lograron recuperar un lugar de preponderancia de la Rural en el ámbito institucional, no sólo en lo inmediatamente local y regional, sino en la provincia y en el ámbito nacional. “Darle continuidad a ese tipo de gestiones es un objetivo que parece sencillo de cumplir, aunque no sin trabajo duro por detrás”.
A esto le agrega lo que destaca como “un objetivo bien personal”. “Hoy por hoy las personas que tenemos entre 35 y 55 años somos los que le vamos a dar el futuro a la ciudad, a la provincia y a la nación, cada uno del lugar que le toque. Esa impronta joven, esa mirada de la generación que va a tomar las decisiones de los próximos diez a 15 años, en mi caso como presidente de una institución centenaria, en una ciudad muy importante muy reconocida a nivel país, pretendo poder generar iniciativas innovadoras, que no desconozcan las tradiciones, pero que también acompañen al productor y a las demandas sociales sobre el ambiente”.
Añadió que “uno lo que quisiera además es continuar defendiendo al productor agropecuario, a todo aquel productor que tiene algunas miradas reacias hacia la institucionalidad, o dudas sobre lo que significa la Sociedad Rural”.
“Para quienes tienen alguna duda sobre nuestros objetivos, sobre nuestra tarea de representación, les digo que se queden tranquilos que contamos con un grupo de personas en la Comisión Directiva y entre nuestros colaboradores, que cada día y de forma desinteresada trabaja con muy buena fe, sin elitismo, abarcando a todos los productores agropecuarios, teniendo como orientación fundamental la defensa de quienes producen, por eso quiero ampliar la convocatoria de esta Rural histórica que necesita una mayor participación para ampliar así su representación y voz”.
Alassia destaca que para 2024, con un escenario productivo y económico muy desafiante, la institución ya trabaja para el desarrollo del cuarto Seminario Internacional de Lechería en el mes de junio, la ExpoRural para septiembre.
“El sector agropecuario a diario va tomando desafíos y levanta la vara para poder superarse constantemente, es el sector que aguantó políticas adversas durante 16 años, el que más divisas aportó para el país, que enfrentó todos los embates por parte del poder político y nunca se puso de rodillas, por lo tanto con los nuevos gobiernos y el planteo de una mirada diferente creemos que podemos superar todos los planteos de la realidad para salir hacia adelante”, concluyó.