Inflación del 8,8% en Argentina: Un análisis de los datos de abril

Supermercado

La inflación en Argentina continúa en baja. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de abril fue del 8,8%, acumulando un 289,4% en los últimos 12 meses. En lo que va de 2024, la suba de precios fue del 65%.

Este es el primer índice mensual de un dígito desde octubre pasado. Sin embargo, la tendencia a la baja no ha sido constante. Después de las elecciones presidenciales, la inflación aceleró a 12,8% en noviembre y luego de la devaluación del tipo de cambio se aceleró a 25,5% en diciembre, 20,6% en enero, 13,2% en febrero y 11% en marzo.

El Gobierno apuesta a una desinflación rápida y, por esa razón, apuró en las últimas semanas una reducción en las tasas de interés de referencia del Banco Central. Sin embargo, los expertos advierten que la inflación sigue siendo alta y que es necesario tomar medidas adicionales para controlarla.

En abril, la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.

Por otro lado, las divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y Bienes y servicios varios (5,7%). A pesar de estas variaciones, la inflación acumulada sigue siendo alta y representa un desafío para la economía argentina.

La inflación en Argentina sigue siendo un problema importante. A pesar de la desaceleración en abril, la tasa de inflación sigue siendo alta y se necesitan medidas adicionales para controlarla. Los argentinos seguirán de cerca las decisiones del Gobierno y del Banco Central en los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *