Hinchas que originaron disturbios en el Club Unión tendrán multa económica

Tribunales de Santa Fe

Así fue resuelto en una audiencia de suspensión de procedimiento a prueba que se llevó a cabo esta tarde en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Dos hombres a los que se investigó penalmente por causar disturbios después del partido de fútbol que disputó el Club Atlético Unión el lunes pasado en la ciudad de Santa Fe deberán hacer reparaciones económicas y cumplir reglas de conducta.

Las medidas fueron dispuestas por el juez José Luis García Troaino en el marco de una audiencia de suspensión de procedimiento a prueba -también conocida como probation-, que se desarrolló esta tarde en los tribunales de la capital provincial. Previamente, la Sección de Violencia y Criminalidad Organizada de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1 realizó las correspondientes atribuciones delictivas.

Uno de los imputados tiene 61 años y sus iniciales son REG. Se le endilgó la autoría de resistencia y desobediencia a un funcionario público encargado de la tutela del orden, así como de lesiones leves dolosas cometidas en el contexto de un espectáculo deportivo.

El otro hombre al que se investigó tiene 39 años y sus iniciales son HGA. Se le atribuyó la autoría de daños en el marco de un espectáculo deportivo.

Dinero y distancia

El imputado de 61 años tendrá que donar 200.000 pesos a entidades de bien público. Según lo acordado, 100.000 pesos serán destinados a la Asociación Civil Un Mundo Especial y los otros 100.000, a la Asociación Deportivo Social Loyola.

Por su parte, el otro hombre investigado le entregará 150.000 pesos a un camarógrafo que resultó víctima del hecho ilícito que cometió.

Además, a los imputados se les prohibió concurrir a espectáculos deportivos en los que el Club Atlético Unión dispute encuentros -ya sea como local, visitante o neutral-, y acercarse a menos de 500 metros de prácticas, entrenamientos o concentraciones de los planteles de fútbol profesional de la institución. Tampoco podrán contactarse por ningún medio con el cuerpo técnico, futbolistas, directivos y cualquier otra persona vinculada a la vida institucional del club.

El hombre de iniciales REG deberá cumplir las normas de conducta durante tres años y el de iniciales HGA, durante dos. En el caso de que se transgreda alguno de los términos de lo resuelto, la suspensión de procedimiento a prueba se interrumpirá y el proceso penal seguirá su curso normal.

Policía

La Fiscalía indicó que “el imputado de 61 años llevó a cabo su conducta delictiva el lunes por la tarde en contra de un policía”.

Se precisó que “tras el partido entre el equipo local y el Club Atlético Sarmiento, la mayor parte del público se retiró del estadio 15 de Abril y sólo quedó un grupo de personas entre las que estaba el investigado”. En tal sentido, se afirmó que “en la escalera de acceso a las plateas altas, este hombre insultó a la comisión directiva del club, a empleados de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) y a las fuerzas de seguridad presentes”.

Se relató que “mientras un empleado de UTEDYC bloqueaba el ingreso a las plateas, el imputado lo empujó y desestabilizó”, y se agregó que “luego logró abrir una hoja del portón y opuso resistencia al accionar de los agentes policiales que intentaban mantener el orden”.

“El hombre de iniciales REG golpeó con su cabeza el rostro de uno de los uniformados y le provocó una herida en el rostro”, se aseguró.

Camarógrafo

En cuanto al otro imputado, el MPA sostuvo que “cometió el ilícito en las inmediaciones del estadio de Unión”, y especificó que “fue a la altura del portón número 11”.

En la audiencia se expuso que “el investigado de 39 años abordó con violencia al camarógrafo de un medio de comunicación que estaba filmando los incidentes”. Al respecto, se indicó que “lo intimidó para que se fuera del lugar y golpeó en reiteradas oportunidades la cámara y otras herramientas de trabajo de la víctima”, y se detalló que “los elementos cayeron al suelo bruscamente y se rompieron”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *