Evalúan declarar la emergencia pediátrica en la provincia de Santa Fe

Evalúan declarar la emergencia pediátrica en la provincia de Santa Fe

La ministra de Salud, Sonia Martorano, reconoció que la mayoría de los especialistas se concentran en las ciudades de Santa Fe y Rosario

El problema de la falta de médicos pediatras en la salud pública de la provincia vuelve a ser tema de discusión con la llegada del invierno. Si bien este problema no es exclusivo de Santa Fe, desde el gobierno provincial están analizando diversas alternativas para resolver la situación y hacer frente a la creciente demanda.

Según informó la ministra de Salud, Sonia Martorano, en la provincia hay un total de 1.600 pediatras, pero la distribución de los mismos es desigual. De ellos, 933 se encuentran en Rosario y 350 en la ciudad capital, dejando a otros departamentos con solo uno o dos profesionales. Esta falta de equidad en la distribución es un gran problema que debe ser abordado.

Además, se reveló que de todos los médicos pediatras que trabajan en el sistema de salud pública, solo 300 realizan guardias. Ante esta situación, Martorano admitió que están considerando la posibilidad de declarar la emergencia pediátrica en toda la provincia. Esta medida permitiría levantar ciertas trabas burocráticas que dificultan el pago de las horas extras.


Leer más | La Asociación Regional para el Desarrollo entregó aportes a emprendedores en sunchales


En la actualidad, existen limitaciones legales que impiden pagar más de 48 horas extras, lo cual dificulta la disponibilidad de profesionales dispuestos a realizar guardias.

Paralelamente, el gobierno provincial está en diálogo con los colegios de médicos y las universidades para encontrar formas de incentivar a los nuevos profesionales a especializarse en pediatría.

Actualmente, muchos optan por especialidades más rentables, ya que la remuneración por consultas pediátricas puede tardar hasta tres meses en llegar, a pesar de la brevedad de la consulta y la importancia de la labor.

Es evidente que la falta de médicos pediatras en la salud pública es un desafío importante que requiere soluciones urgentes. La declaración de emergencia pediátrica, junto con la implementación de medidas administrativas para facilitar las guardias y el incentivo a los nuevos profesionales, son pasos necesarios para mejorar la situación.

One thought on “Evalúan declarar la emergencia pediátrica en la provincia de Santa Fe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *