El municipio apuesta al control de alarmas comunitarias desde el Centro de Monitoreo

La iniciativa fue presentada en la reunión que mantuvo Juan Manuel Martínez Saliba, secretario de Prevención y Seguridad, con la Cámara Rafaelina de Empresas de Seguridad Electrónica (CRESE). Desde el Ejecutivo se busca retomar la ordenanza impulsada y votada oportunamente por Leo Viotti durante su etapa como concejal.

La seguridad sigue siendo uno de los principales focos de atención del Gobierno de Leonardo Viotti. Es por eso qué, en las últimas horas se desarrolló un encuentro entre la Secretaría de Prevención y Seguridad, encabezada por Juan Manuel Martínez Saliba, y la Cámara Rafaelina de Empresas de Seguridad Electrónica (CRESE) en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Rafaela.

Durante el evento, se planteó la intención del municipio de reimpulsar una de las ordenanzas que había elaborado Leonardo Viotti cuando se desempeñaba como Concejal, relacionado a un Sistema de Alarmas Comunitarias. Este proyecto está vigente en la ciudad desde 2018 pero ahora se busca darle un relanzamiento desde el Estado Municipal.

“Desde el municipio se están buscando alternativas para establecer un sistema de monitoreo con alarmas comunitarias propio, en el marco de la optimización de recursos”, explicó Martínez Saliba sobre lo que se planteó durante la reunión.

De esta manera, la intención es que el monitoreo de las alarmas comunitarias las haga el Estado a través del Centro de Monitoreo Municipal existente con el objetivo, también, de optimizar los recursos de los rafaelinos.

Saliba recordó que, hasta el momento, “existía un convenio público-privado donde los representantes o proveedores privados se encargaban de hacer el monitoreo de las alarmas en el caso de que se accione alguna de ellas”.

Ahora, con esta iniciativa que se estudia, la intención es que el control y seguimiento lo haga el propio gobierno municipal a través de sus cámaras. “Se busca que el propio Centro de Monitoreo se encargue de realizar esta gestión y sea quien comisione a la guardia o a los policías en caso de que se activen las alarmas”, agregó.

Es importante señalar que esto es una posibilidad que está en estudio pensando en mejorar el funcionamiento del sistema. “Se dialogó sobre las opciones o posibilidades del convenio público-privado de utilización de cámaras privadas, siendo de suma importancia analizar todo, incluyendo los costos que significarían para los vecinos de la ciudad de Rafaela”, cerró el funcionario municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *