El feriado del 20 de noviembre no se trasladará a pesar del balotaje presidencial

El feriado del 20 de noviembre no se trasladará a pesar del balotaje presidencial

El Gobierno argentino decidió no trasladar el feriado del 20 de noviembre, a pesar de la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo el 19 de noviembre.

La Cámara Nacional Electoral había solicitado el cambio de fecha para fomentar la participación en las elecciones, pero el Gobierno argumentó que no era apropiado alterar las disposiciones vigentes.

El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, señaló que el ejercicio del derecho electoral es una obligación ciudadana que puede compatibilizarse con otras actividades.

La solicitud de trasladar el feriado fue hecha por la Cámara Nacional Electoral, con el objetivo de aumentar la participación en las elecciones, pero el Poder Ejecutivo ha optado por mantener la fecha.

Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, respondió a la solicitud de la Cámara Nacional Electoral a través de una carta en la que explicó que “no resulta apropiado dictar un decreto de necesidad y urgencia para alterar las disposiciones vigentes referidas al feriado que nos ocupa”. Vitobello enfatizó que el ejercicio del derecho electoral es una obligación de los ciudadanos argentinos, y como tal, puede ser compatible con otras actividades.

La especulación sobre la posibilidad de trasladar el feriado surgió poco después de las elecciones generales en Argentina. La preocupación se centró en la idea de que un fin de semana largo podría disminuir la participación en el balotaje presidencial, que definirá al próximo presidente de la nación.

El feriado del 20 de noviembre conmemora el Día de la Soberanía Nacional, mientras que la segunda vuelta electoral entre Massa y Milei está programada para el 19 de noviembre. La posibilidad de cambiar la fecha del feriado fue descartada en base a la carta de Vitobello a la Cámara Nacional Electoral.

Vitobello argumentó que estas fechas están establecidas desde hace un tiempo considerable y que la ciudadanía está plenamente informada de ellas. Se han tomado decisiones, planificado desplazamientos y programado actividades culturales, educativas, comerciales, deportivas y turísticas en función de estas fechas.

La decisión del Gobierno refleja la importancia de respetar el calendario y las obligaciones cívicas de los ciudadanos, a pesar de las preocupaciones sobre la participación en los comicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *