El Banco Central reduce las tasas de interés: Impacto en los plazos fijos y la economía

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha anunciado una nueva reducción en las tasas de interés, una decisión que podría tener un impacto significativo en los plazos fijos y la economía en general.

Reducción de tasas y desaceleración de la inflación

La tasa de política monetaria ha descendido al 40%, una decisión tomada tras la publicación de los datos de inflación de abril, que mostraron una desaceleración al 8,8%, según el INDEC. De acuerdo con la Comunicación “C 97972” del BCRA, la tasa efectiva anual ha pasado a ser ahora de 49,15%.

Esta decisión se anunció antes de lo esperado, ya que el mercado anticipaba una nueva rebaja de tasas de interés para la reunión de directorio habitual del jueves. Sin embargo, la autoridad monetaria decidió adelantar el anuncio.

Impacto en la colocación de deuda y los plazos fijos

En este escenario, se espera que el Tesoro coloque deuda en pesos en las próximas horas. Los inversores observan que la decisión del BCRA busca acompañar con baja de tasas para ayudar en este proceso.

Esta semana, el Tesoro nacional deberá salir a colocar deuda en pesos, y la experiencia reciente hace que los operadores del mercado esperen un recorte de tasas del Banco Central para mejorar los resultados de la licitación. El Tesoro enfrenta vencimientos de deuda en pesos en torno a los $2,5 billones, y el objetivo es colocar deuda al menos por el mismo monto o, incluso, superarlo para refinanciar ese stock.

Una de las estrategias que viene siguiendo el Gobierno, en colaboración con el BCRA, es una serie de bajas a la tasa de referencia que, al reducir el rendimiento de los pases pasivos que emite la autoridad monetaria, empuja a bancos y otros inversores a tomar los títulos que ofrece el Ejecutivo en busca de mejores rendimientos.

Con la confirmación de la baja de tasas, se espera que la caída acelerada de los plazos fijos se profundice y que el rendimiento de los depósitos a plazo fijo caiga hasta rondar el 30% nominal anual.

En las últimas ruedas, se observaron subas de precio en las operaciones de títulos en pesos en el mercado secundario, en medio de una mayor demanda. Las últimas cuatro bajas fueron de 10 puntos cada una. El Gobierno recibió la tasa de referencia en el 133% y ahora está en 40% nominal anual.

Estos cambios en la política monetaria podrían tener un impacto significativo en la economía argentina, y será interesante ver cómo se desarrollan en las próximas semanas y meses.

One thought on “El Banco Central reduce las tasas de interés: Impacto en los plazos fijos y la economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *