Cooperación Internacional para la Sostenibilidad con Alemania

Cooperación Internacional para la Sostenibilidad con Alemania

Integrantes de la Municipalidad de Rafaela y de UNRaf, viajaron a Alemania en el marco de la iniciativa “Cooperaciones Municipales para la Sostenibilidad”, para continuar con el intercambio técnico con los integrantes del Municipio de Waldbronn. Rafaela sigue siendo reconocida por su trayectoria ambiental y ponderando el valor de la articulación institucional con este tipo de acciones.
En el marco de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Ambiente y Movilidad; la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela y la Universidad Nacional de Rafaela, se concretó un nuevo encuentro de intercambio técnico con el Municipio de Waldbronn, en esta oportunidad en Alemania.

Representando a la Municipalidad de Rafaela viajaron la coordinadora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, Gisela Daniele, y coordinadora del Área de Relaciones Internacionales, Anabella Battistini; y representando a UNRaf, el Director de la Diplomatura Universitaria en Eficiencia Energética y Energías Renovables, Luis Silva.

Esta actividad se concretó en el marco de la iniciativa denominada “Cooperaciones Municipales para la Sostenibilidad” y es llevada adelante por la ONG alemana Engagement Global que presta servicios para iniciativas de desarrollo.

El proyecto está dirigido a las cooperaciones entre municipios del Sur Global y ciudades y municipios alemanes. Por eso, además de Rafaela, durante la semana de trabajo, participaron integrantes de localidades de México, Colombia, Tanzania y Sudáfrica.

Experiencias

Daniele, comentó: “Los principales objetivos que nos planteamos quienes participamos en este intercambio fueron contribuir con la eficiencia energética y las energías renovables en la ciudad, y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales. Si bien somos ciudades con distintas características, hay puntos que surgieron para trabajar en conjunto, pensando en el cuidado del ambiente”.

“Sin dudas la participación en estos espacios interdisciplinarios e interculturales permiten potenciar el desarrollo ambiental local y generar propuestas innovadoras que potencien el modelo de Rafaela como ciudad sustentable”, agregó.

Por su parte, Battistini, destacó: “Es la segunda vez que la ciudad participa con Engagement Global en este tipo de actividades. Primero, en el año 2018 en el marco del hermanamiento Rafaela – Sigmaringendorf y ahora con la localidad de Walbronn, también de Alemania. Fue una experiencia muy enriquecedora. El proyecto no solo permitió abordar aspectos técnicos y establecer nuevos contactos, sino también iniciar una cooperación temática de cara a la agenda 2030, con un proceso de trabajo conjunto entre las municipalidades, bajo el eje temático de la sostenibilidad, específicamente en lo que refiere a eficiencia energética y energías renovables”.

“Estamos en la tercera etapa de este proyecto que tiene cinco etapas y va a finalizar en los primeros meses del 2025, financiado 100% por Alemania. Estamos muy ilusionados con poder continuar esta cooperación y poder llevar el actual proyecto a otro nivel con temas específicos y con nuevos conocimientos”, señaló.

Por último, Silva, dijo: “Siempre los intercambios resultan positivos, porque uno aprende pero también visibiliza dónde está parado. Argentina en términos generales tiene un nivel de desarrollo humano bastante elevado. Podemos empezar a trabajar casi con pie de igualdad con el municipio de Waldbronn, sobre la base de todo el trabajo ambiental que se realiza en Rafaela”.

“Trabajando con la gente en Waldbronn pudimos ver que hay muchos puntos en común donde podemos trabajar. Cuestiones asociadas a la eficiencia energética donde se podrían usar los propios edificios de las comunas como modelos para llevar adelante algunos planes. Movilidad sustentable, principalmente todo lo referido a la movilidad eléctrica. También energías renovables, bio energías, que eso en Alemania está bastante desarrollado y que en Rafaela y Santa Fe hay un potencial importante”, cerró.

Proceso

En el marco de la iniciativa “Cooperaciones Municipales para la Sostenibilidad” llevado adelante por la ONG alemana Engagement Global, primero se realizaron dos encuentros virtuales de presentación y planificación del trabajo.

Luego la responsable de Medio Ambiente, Marie Luise Blau y el Director de la Oficina Técnica, Jürgen Hemberger del Municipio de Waldbronn visitaron la ciudad en el mes de mayo, donde los recibieron el intendente Luis Castellano y la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; el rector de UNRaf, Rubén Ascua; la vicerrectora de UNRaf, María Cecilia Gutiérrez y el director de Relaciones Internacionales, Hebe Leyendecker y los equipos técnicos correspondientes.

Cooperaciones municipales para la sostenibilidad

En una cooperación municipal para la sostenibilidad, los municipios que han establecido una relación colaborativa, trabajan juntos a nivel estratégico con el objetivo de fortalecer acciones a nivel local, en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para lograrlo, aplican y amplían sus conocimientos técnicos municipales y llevan a cabo conjuntamente actividades que aporten al desarrollo social, económico y ecológicamente sostenible.

La ONG alemana Engagement Global sostiene que los municipios son proveedores, planificadores, contratantes, modelos de conducta y también embajadores fundamentales para el desarrollo sostenible. Y que adquieren cada día nuevas experiencias en sus esfuerzos por hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Por eso, el objetivo de estos espacios, es utilizar este tipo de experiencias para abordar sistemáticamente los temas de la Agenda 2030 y anclarlos en la acción municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com