Comenzó la Agenda de la CTI 2023

Comenzó la Agenda de la CTI 2023

La programación se va a extender durante un mes y con una variedad de propuestas que permitirá poner en valor aquellos desarrollos locales gestados en las instituciones rafaelinas vinculadas al conocimiento.

Durante la tarde de este martes 6 de junio, se presentó oficialmente la Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2023 (Agenda CTI), una propuesta llevada a cabo por la Municipalidad de Rafaela en conjunto con entidades académicas, científicas y tecnológicas de la ciudad.

El evento se desarrolló en la Escuela de Enseñanza Técnica Nº460 “Guillermo Lehmann” donde estuvo presente el Delegado Regional III, Gerardo Cardoni; la secretaria de Educación, Mariana Andereggen; representantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de otras instituciones que forman parte de la Agenda CTI; docentes y estudiantes de la institución.

Durante el lanzamiento de la Agenda CTI 2023, ex alumnos de la escuela EESO Nº428: Alan Lanjetz, Angelina Zanata, Andrea Alderete y Agustina Quiroga acompañados/as de sus profesores, presentaron el proyecto del que participaron el año pasado en el diseño y construcción de un microsatélite espacial.

Por otra parte, con la premisa de promover vocaciones científicas entre los y las jóvenes de la ciudad, este año retomamos las modalidades “Delivery de ciencia”, “Visitas guiadas” y “Charlas para todo público” para compartir las más de 70 propuestas que se encuentran enmarcadas en los 6 ejes temáticos seleccionados para esta nueva edición: el Eje Nº 1: Generar sin género: cómo hacer ciencia sin excluir en el intento; Eje Nº 2: Tecno-científicos: pensar el futuro; Eje Nº 3: Ciencia para cuidar el planeta; Eje Nº 4: Diga treinta y tres: la ciencia saludable; Eje Nº 5: Experimentar en el laboratorio y el Eje Nº 6: Ciencia a la Carta. Un ciclo para la discusión, el intercambio de ideas y la divulgación de la cultura científica.

Durante el encuentro, Mariana Andereggen, aseguró: “Tenemos un objetivo y es que llegue a los estudiantes de todos los niveles, desde el primario, secundario como ustedes, y también los que se están formando como docentes, incluso si están cursando carreras terciarias o universitaria, lo que se está haciendo hoy en día en Ciencia y Tecnología acá en la ciudad. Hay muchos lugares en Rafaela: laboratorios, talleres, instituciones que son a su vez, delegaciones de instituciones de nivel Nacional, Provincial o articulan con distintas instituciones, públicas y privadas, en donde todos los días se hace ciencia y tecnología”.

Y continuó: “Hay muchos chicos y chicas que transcurren toda su escuela primaria y secundaria, y piensan que algunas de esas cosas de ciencia y tecnología son ciencia ficción. Cosas que se ven en las series o en las películas, nosotros queremos que lleguen, que lleguen los científicos y los técnicos a las escuelas, que les cuenten lo que se está haciendo y así se imaginen ellos siendo científicos o científicas, o quizás desarrollando la nueva innovación tecnológica que puede cambiarnos la vida en unos años.”

Por último, este año la programación se va a extender durante un mes y con una variedad de propuestas que permitirá poner en valor aquellos desarrollos locales gestados en las instituciones rafaelinas vinculadas al conocimiento. Para visualizar las actividades, podrán hacerlo a través del siguiente link t.ly/SAjp.

Una semana con actividades imperdibles

El próximo jueves 8 de junio en el Complejo Cultural Viejo Mercado (CCVM- Sarmiento 544) se realizará la Expo Carreras 2023, un evento que reúne la oferta universitaria de Rafaela y convoca a miles de estudiantes secundarios de la ciudad y la región.

La actividad es organizada conjuntamente con el Consejo Universitario de Rafaela (CUR) y participan 7 universidades de la ciudad con casi 80 carreras.

Será una excelente oportunidad para conocer información relevante: habrá stands de las diferentes casas de estudio, un stand municipal y también estará presente el Punto Progresar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com