Aumenta la preocupación en Salta con el 1º fallecido con COVID-19 del año

Aumenta la preocupación en Salta con el 1º fallecido con COVID-19 del año

Salta – En medio de un importante aumento de casos de COVID-19, la provincia de Salta ha registrado su primera muerte del año a causa del virus, generando creciente preocupación entre las autoridades y la población. La noticia fue confirmada por las autoridades sanitarias salteñas, quienes informaron que hasta el momento se han registrado 109 casos positivos en 15 departamentos.

El fallecimiento, cuya identidad no ha trascendido, ha suscitado inquietud, ya que aún no se ha confirmado si la persona contaba con alguna enfermedad preexistente. La situación ha llevado a que el director General de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, advierta sobre el aumento sostenido de los casos positivos desde diciembre de 2023.

Según las declaraciones de García Campos, en las primeras dos semanas del año se han confirmado 109 casos en 15 departamentos, siendo Salta Capital, General Güemes, Rosario de la Frontera y Orán los más afectados. El funcionario señaló también que cuatro personas se encuentran internadas en estado grave debido a la infección.

El incremento exponencial de los contagios es evidente al comparar las cifras entre la primera y la segunda semana de enero, con un aumento del 345%. En los primeros días del año, se registraron 20 casos confirmados, mientras que la semana siguiente la cifra ascendió a 89.

Ante este panorama, García Campos hizo un llamado a la población para que extremen los recaudos y contribuyan a evitar la propagación del virus. Subrayó la importancia de completar los esquemas de vacunación, especialmente entre los grupos de riesgo. “A nivel individual, debemos protegernos usando barbijo, lavado frecuente de manos y evitando el tránsito por lugares de alta concurrencia”, recomendó el director General de Coordinación Epidemiológica.

El aumento de casos de COVID-19 no se limita solo a Salta; es una tendencia en todo el país. Según el último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, se ha verificado un incremento en el número de casos en las últimas dos semanas epidemiológicas de 2023. Este aumento ya había tenido un precedente en diciembre, con un incremento del 152% en los casos diarios.

En la región del NOA, Jujuy es la provincia más afectada, sumando un total de 711 casos, según informó el Ministerio de Salud de la provincia. El doctor Mario Fitz Maurice, jefe de arritmias del Hospital Rivadavia de Buenos Aires, hizo hincapié en la necesidad de usar barbijo en lugares cerrados como hospitales, transporte público y ascensores.

Además, se ha detectado en Argentina un total de 2 casos confirmados de la variante BA.2.86 y 3 casos de la variante JN.1, según el Ministerio de Salud. Mariana Viegas, investigadora del Conicet, destacó la presencia de diversos sublinajes de Ómicron en el país, advirtiendo sobre la variabilidad de las variantes del virus.

La situación epidemiológica actual plantea desafíos significativos para las autoridades de salud en Salta y a nivel nacional, instando a la población a seguir las recomendaciones sanitarias y a mantenerse informada sobre la evolución de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *