Argentina volverá a exportar cítricos a la Unión Europea por primera vez en dos décadas

citricos exportables

Hasta ahora, Argentina carecía de tratamientos de poscosecha admitidos por las autoridades de la DG AGRI.

La reapertura del mercado europeo para los cítricos orgánicos de Argentina ha generado un impacto sumamente positivo en la producción de este sector y favorece el desarrollo de las economías regionales.

Gracias a las gestiones realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Unión Europea (UE) ha vuelto a admitir la exportación de estos productos.

La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (DG AGRI) informó al Senasa que ha aceptado su propuesta de utilizar bicarbonato de sodio como tratamiento de poscosecha para los frutos cítricos orgánicos destinados a la exportación hacia la UE.

Es importante destacar que este producto ya había sido autorizado previamente por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE) de la UE como tratamiento de desinfección contra la cancrosis (Xantomonas citri pv citri).

Esta medida representa un hito significativo, ya que se autoriza la exportación de cítricos orgánicos que previamente estaba impedida debido a la falta de tratamientos de poscosecha reconocidos por las autoridades de la DG AGRI.

La propuesta presentada por el Senasa se basa en su Resolución 374/16, que regula la certificación de la producción, elaboración y comercialización de productos orgánicos en Argentina.

La autorización de la UE para reiniciar las importaciones de cítricos orgánicos desde Argentina después de dos décadas sin permitirlo es el resultado de las gestiones realizadas por las direcciones nacionales de Protección Vegetal (DNPV) y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (DNICA), junto con la Coordinación General de Relaciones Internacionales del Senasa, en el marco del acuerdo de equivalencia vigente con la UE.

Esta medida tomada por las autoridades europeas tiene un impacto muy positivo en la producción de cítricos orgánicos en Argentina, donde actualmente se cultivan 3.342 hectáreas bajo estas características, lo cual contribuye al desarrollo de las economías regionales.

Entre los años 2001 y 2003, el Senasa certificó envíos de 2.500 toneladas de cítricos frescos orgánicos a la UE, principalmente de naranjas y limones. Esta reapertura del mercado europeo representa una gran oportunidad para los productores de cítricos orgánicos argentinos, permitiéndoles acceder a un mercado de gran importancia y potencial para sus productos.

One thought on “Argentina volverá a exportar cítricos a la Unión Europea por primera vez en dos décadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com