Alfabetización: Niveles Bajos en Santa Fe

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, ha expresado su preocupación por los bajos niveles de alfabetización y lecto-comprensión en las aulas del sistema educativo obligatorio de la provincia. En respuesta a esta inquietud, el Gobierno ha anunciado un plan provincial de Alfabetización que busca abordar el problema mediante capacitaciones y evaluaciones.

El gobernador Maximiliano Pullaro presentó este ambicioso plan el pasado 11 de diciembre, destacando su enfoque en la recuperación de las evaluaciones por materias para los distintos niveles educativos y la modernización de la infraestructura y sistemas de gestión. Además, se buscará restablecer el protagonismo de la docencia santafesina en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como promover la inclusión de alumnos con discapacidad.

En una entrevista con Rosario3, el ministro Goity detalló que el objetivo del plan es nivelar el método de enseñanza. Esto implicará la capacitación de docentes y la implementación de una evaluación similar al plan nacional Aprender para comprender la situación real de la alfabetización en el sistema educativo oficial.

Aunque la asistencia escolar está garantizada en la provincia, Goity señaló que esto no garantiza eficientemente el aprendizaje. “Estamos viendo que algunos alumnos no están plenamente escolarizados, y eso es grave”, afirmó el ministro. A pesar de la escolarización obligatoria desde la ley 1420 en 1884, la provincia enfrenta un déficit significativo en niveles de alfabetización.

El ministro explicó que el “analfabetismo funcional es alto y tiende a crecer”, refiriéndose a la capacidad de leer, escribir y comprender. Se espera que el plan de Alfabetización aborde estos desafíos mediante la capacitación de docentes y la implementación de un método de enseñanza unificado.

“Consensuaremos un método único común al conjunto de las escuelas del sistema educativo. Se buscará abordaje con acompañamiento de soportes didácticos que facilitarán ese método. Habrá capacitación específica en la adquisición del lenguaje y la escritura, y se generarán mecanismos de monitoreo para evaluar el aprendizaje de los chicos”, detalló Goity.

El plan también contempla una evaluación diagnóstica propia, similar al plan Aprender a nivel nacional, para medir el desempeño de los alumnos en comprensión y fluidez lectora. Esta iniciativa permitirá al gobierno hacer un seguimiento anual o semestral del progreso en alfabetización.

“Va a ser un sistema de evaluación y seguimiento de aprendizajes, como el Aprender, provincial. Y comenzaremos en el inicio del año lectivo y lo desarrollaremos en el transcurso del año para ir haciendo seguimiento anual o semestral”, concluyó Goity. Este enfoque en la evaluación sistemática de los resultados marca un cambio significativo en la política educativa de la provincia, con la esperanza de mejorar los niveles de alfabetización y lecto-comprensión en Santa Fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *