AFIP: Ojo con las transferencias de poco dinero, ¡ahora están bajo control!

AFIP: Ojo con las transferencias de poco dinero, ¡ahora están bajo control!

Buenos Aires, 7 de mayo de 2024 – En un movimiento que busca combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que comenzará a controlar las transferencias bancarias de montos bajos. El objetivo principal es evitar que los contribuyentes fraccionen grandes sumas de dinero en transferencias menores para evadir impuestos.

¿A partir de qué monto se controlan las transferencias?

La AFIP estará atenta a todas las transferencias bancarias que superen los $200.000. A partir de este monto, las entidades financieras estarán obligadas a cruzar información de manera automática con la AFIP y a realizar un seguimiento del dinero.

¿Qué pasa si no tengo documentación que respalde las transferencias?

En caso de que la AFIP detecte transferencias sin el debido respaldo documental, podría aplicar sanciones a los contribuyentes involucrados. Estas sanciones pueden incluir multas, intereses resarcitorios e incluso el cierre de cuentas bancarias.


Mira también esta nota | El Dr. Ricardo Lorenzetti disertará en el Concejo Municipal sobre el nuevo enemigo: El Colapso Ambiental


¿Cómo puedo evitar problemas con la AFIP?

Para evitar inconvenientes con la AFIP, es importante que los contribuyentes mantengan un registro claro y documentado de todas sus transferencias bancarias. Esto incluye facturas, comprobantes y cualquier otro documento que justifique el origen y destino del dinero.

¿Qué medidas pueden tomar los bancos?

Ante transferencias sospechosas, los bancos tienen la potestad de retener o rechazar la operación y solicitar al cliente la justificación de los fondos. Si el cliente no puede proporcionar la documentación necesaria, el banco podría cerrar la cuenta e incluso elaborar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) ante la Unidad de Información Financiera (UIF).

En resumen:

La AFIP controlará las transferencias bancarias de montos superiores a $200.000.
Es importante mantener un registro documentado de todas las transferencias.
Los bancos pueden tomar medidas ante transferencias sospechosas.

¡Recuerda! La AFIP está atenta a tus movimientos financieros. Cumple con tus obligaciones fiscales para evitar sanciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *