Conciliación obligatoria en conflicto salarial de municipales, se suspende paro de 48 horas

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe ha intervenido en el conflicto salarial entre el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) y los 49 municipios y comunas de su jurisdicción sindical. 

La decisión de dictar una conciliación obligatoria por un período de 15 días ha llevado a la suspensión del paro de 48 horas que estaba previsto para hoy y mañana. El SEOM reclama un aumento del 22% debido a la alta inflación, mientras que los municipios ofrecen un 15% de aumento. Las partes se reunirán en busca de un acuerdo durante el plazo de la conciliación.

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe ha intervenido en un conflicto salarial que mantenía en vilo a los trabajadores municipales afiliados al Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) y a los 49 municipios y comunas de su jurisdicción sindical. La disputa, que se centraba en la negociación por un aumento salarial, ha llevado al Ministerio a dictar una conciliación obligatoria con un plazo de 15 días, suspendiendo así el paro de 48 horas que estaba programado para estos días.

El titular del SEOM, Darío Cocco, se mostró conforme con la decisión del Ministerio y anunció que ambas partes se reunirán en una audiencia fijada para este miércoles a las 11:30 en la ciudad de Santa Fe.

La intención es resolver las diferencias salariales en ese plazo, y en caso de no lograrlo, se espera que se realicen nuevas reuniones para alcanzar un acuerdo por consenso. Cocco subrayó la urgencia de mejorar los salarios de los trabajadores municipales en medio de un complicado escenario inflacionario.

La resolución del Ministerio de Trabajo se dio a conocer poco antes del mediodía, generando un alivio entre los trabajadores municipales que estaban ansiosos por saber si el paro se concretaría o no. La incertidumbre reinaba en las oficinas municipales ante la falta de acuerdo en la negociación salarial.

Cocco también advirtió que, en caso de no alcanzar un acuerdo durante los 15 días de conciliación, las acciones gremiales planificadas para esta semana se llevarán a cabo una vez que venza la conciliación. No obstante, expresó su confianza en que los intendentes y presidentes comunales comprendan que los trabajadores no deben ser la variable de ajuste en un contexto de inflación creciente.

El SEOM había presentado una solicitud de aumento del 22% para el mes de octubre, argumentando que la inflación acumulada entre enero y septiembre alcanza el 102%, mientras que los aumentos otorgados al personal en el mismo período ascienden al 80%. Esta disparidad ha llevado a la exigencia de un aumento sustancial.

Por su parte, los intendentes y presidentes comunales ofrecieron un aumento salarial del 15%, es decir, 7 puntos porcentuales por debajo de las demandas del sindicato. Se destacó que la paritaria provincial negociada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) cerró con un aumento del 13% para octubre, y se señaló que la oferta municipal incluía dos puntos adicionales a dicho acuerdo.

Tras la falta de acuerdo en una reunión de la Mesa Territorial la semana pasada, se llevó a cabo un paro total en los 49 gobiernos locales. Ahora, con la mediación del Ministerio de Trabajo, se espera que ambas partes logren resolver sus diferencias y evitar medidas de fuerza adicionales. Mientras tanto, la Municipalidad de Rafaela procederá a pagar los salarios de sus empleados con un aumento del 13%, de acuerdo con el acuerdo salarial aceptado por la Festram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *