YPF lanzará precios diferenciales y autodespacho nocturno en estaciones de servicio

A partir del 23 de junio, YPF implementará un nuevo sistema de precios de combustibles más bajos durante la madrugada, complementado con la opción de autodespacho. La medida, que busca optimizar costos y aprovechar la baja demanda nocturna, se apoyará en un moderno Centro de Inteligencia Artificial que controlará unas 1.600 estaciones en todo el país.

El presidente de YPF, Horacio Marín, confirmó que a partir de este mes se pondrá en marcha un innovador sistema de precios diferenciales para la venta de nafta y gasoil, según la franja horaria. Esta estrategia, que ya había sido adelantada por Infobae, se inaugurará el próximo 23 de junio y busca tener el control de aproximadamente 1.600 estaciones de servicio en todo el país, utilizando Inteligencia Artificial (IA) en el segmento de comercialización.

Durante su presentación en el evento Energía Chubut 2050, Marín explicó que la empresa de mayoría estatal complementará este esquema con el de autodespacho nocturno de combustibles para ofrecer tarifas reducidas. El objetivo es optimizar los costos operativos y aprovechar las horas de menor demanda.

“A las 03:00 no se compra mucha nafta. Entonces lo que nosotros vamos a hacer es bajar los costos fijos a la noche porque perdemos plata. Prácticamente hicimos los cálculos en casi todas las estaciones de servicios. Vamos a bajar los costos, vamos a poner a autoservicio y vamos a bajar la nafta a esas horas para que la gente tenga una mejora y nosotros también. De cualquier manera diría que es una ventaja para el usuario y una ventaja para nosotros”, detalló el titular de la petrolera.

La implementación de este nuevo modelo responde a un análisis exhaustivo del comportamiento de los consumidores. Según la empresa, los turnos nocturnos presentan una demanda muy baja, lo que genera pérdidas operativas debido a los costos fijos que se mantienen sin una contraprestación suficiente en términos de ventas.

Un Real Time Intelligence Center para la comercialización

Esta iniciativa se enmarca dentro del ambicioso proyecto de modernización tecnológica de YPF y se concretará con la puesta en marcha de un nuevo Real Time Intelligence Center (RTIC) para el segmento de comercialización. Este centro será el primero de habla hispana en su tipo y permitirá, entre otras cosas, implementar un sistema de micropricing, una herramienta que posibilita ajustar los precios de los combustibles según el momento del día y otros factores de demanda.

Este sistema de precios segmentados se complementará con un nuevo esquema de autodespacho, mediante el cual los usuarios podrán cargar nafta sin intervención de un operador. Así, se reducirá la necesidad de personal durante la noche, se optimizarán los costos operativos y se ofrecerá una ventaja económica directa al consumidor. “Vamos a hacer cosas que se hacen en Europa”, afirmó Marín, al referirse al carácter vanguardista del proyecto.

Fuentes de YPF señalaron a Infobae que el nuevo RTIC en estaciones “va a permitir controlar toda la comercialización de YPF, no solo el precio del surtidor”. Explicaron que también permitirá tener control sobre las tiendas Full y todo el proceso logístico de combustibles.

El RTIC para estaciones de servicio se suma a los centros ya operativos en la sede central de la empresa en Puerto Madero para eficientizar su producción en Vaca Muerta y en la Refinería de La Plata. En ambos casos, estos espacios tecnológicos ya están produciendo efectos concretos en términos de eficiencia y control operativo. “Significa decisiones en tiempo real, generar valor segundo a segundo”, repitió Marín, destacando los beneficios de esta herramienta.

Voceros de la compañía agregaron que el sistema permitirá una interconexión directa con la logística de combustibles. “Vas a poder tener bandas de horarios en donde quizás bajás los precios de los combustibles porque sabés que en esas estaciones de servicio no va nadie en determinada banda horaria y te conviene tener ese personal ocioso. Entonces es preferible tomar esas decisiones para que el flujo de autos vaya a determinado horario y no vaya en otro”.