La Municipalidad de Rafaela concretó tres encuentros de formación integral en ambiente con enfoque en desarrollo sostenible y cambio climático, llegando a 200 personas que se desempeñan en la función pública en el contexto de la Ley Yolanda.
La Ley Yolanda N°27.592 tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, apoyada en el desarrollo sostenible, para las personas que se desempeñen en la función pública. La capacitación en materia ambiental es obligatoria para todos los empleados de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Se trata de una herramienta más que permite que funcionarios y funcionarias puedan profundizar y afianzar su gestión desde la perspectiva del ambiente, y que Rafaela cuente con mejores políticas públicas que permitan aumentar la capacidad de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
En ese contexto, el Instituto para el Desarrollo Sustentable, en conjunto con el ICEDeL, UNRaf y SEOM, llevó adelante tres instancias de formación en el Centro Cultural SEOM, de las que participaron el intendente Leonardo Viotti, y 200 funcionarios, empleados municipales, integrantes de SEOM, personal jerarquizado y miembros del Concejo Municipal. El contenido fue proporcionado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe y desarrollado por los profesionales Edgardo Pero y Luis Silva de UNRaf.
El director del IDSR, Enrique Soffietti, destacó que “la Ley Yolanda, es un avance importante hacia la alfabetización y educación ambiental. Si bien en la ciudad el cuidado del ambiente está presente, esta iniciativa permite que todos los que trabajamos en espacios de decisión, podamos trabajar considerando la mirada ambiental, acercándonos cada vez más a las acciones que se relacionan a la contribución del cuidado del ambiente”.
Valor de la formación
El objetivo de estos encuentros fue generar espacios de aprendizaje y formación ambiental, como proceso orientado a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten tomar decisiones individuales y colectivas de cara a la construcción de un modelo de desarrollo sostenible.
En el marco de lo establecido por la normativa nacional Ley Yolanda N°27.592/20, a la que el municipio adhirió a través de la ordenanza N°5289, los participantes se capacitaron en dos unidades de forma presencial y deberán desarrollar seis unidades más de manera virtual a través de la plataforma de ICEDeL. Finalizado cada módulo hay una evaluación prevista, y la certificación se brindará con la aprobación de la totalidad de los módulos.
Los contenidos brindaron información relacionada a temas ambientales como: reseña de Yolanda Ortíz y de la normativa que lleva su nombre; cambio ambiental y cambio climático; biodiversidad; saber ambiental: fundamentos éticos, políticos y epistemológicos; Objetivos Desarrollo Sostenible; alternativas de acción; energías renovables y eficiencia energética; entre otros.
Sobre la Ley Yolanda
La normativa fue sancionada el 17 de noviembre de 2020, y el nombre es un homenaje a Yolanda Ortiz quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973.
Yolanda Ortiz fue una activa defensora de los derechos de la naturaleza y las personas durante toda su vida. Trabajó con una mirada holística de lo ambiental, en la medida en que entendía que solo era posible comprender los temas ambientales a partir de la interacción entre sociedad y naturaleza.
Para más información sobre la Ley Nacional se puede entrar en www.argentina.gob.ar/ambiente/ley-yolanda.