Villarruel y Recalde se cruzaron por el financiamiento de las Olimpiadas de Matemática

El senador kirchnerista presentó un proyecto para que el Senado garantice los pasajes de la delegación argentina a la Olimpiada y la vicepresidenta de la Nación le sugirió que “puede cubrir con el aumento de su sueldo algunos de los pasajes”.

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, salió al cruce del senador kirchnerista Mariano Recalde, quien le había reclamado por el cese del financiamiento que aportaba el Senado para costear el viaje de la delegación argentina a la Olimpiada Internacional de Matemática.

La razón fue el viaje de seis estudiantes que clasificaron para participar de la Olimpíada Internacional de Matemática. Sucede que desde hace años, el equipo argentino de esa competencia es financiado por el Senado de la Nación. Hasta ahora, pues para este año la Cámara alta decidió suspender el pago de los pasajes que este año tienen como destino el Reino Unido, con el argumento de que “no hay plata”. Por eso se inició una campaña para juntar fondos para costear los pasajes, siendo que la estadía está cubierta por la organización del torneo.

Recalde compartió en su cuenta de “X” una noticia publicada en el diario Página/12, donde se relataba la suspensión del financiamiento y comentó en ese posteo que presentó un proyecto junto a otros senadores para que “el Senado de la Nación garantice los pasajes de la delegación argentina a la Olimpiada Internacional de Matemática, como siempre lo ha hecho”, recalcó y chicaneó: “Para Villarruel es un gasto. Para nosotros, apoyar el esfuerzo y el futuro de los jóvenes”.

La titular del Senado recogió el guante y salió a responderle a través de la misma red social: “Senador Recalde el Presupuesto del Senado no es mío y es de público conocimiento que no hay plata”, y le enrostró: “Sin embargo, si usted quiere puede cubrir con el aumento de su sueldo algunos de los pasajes. Junto a los firmantes de su proyecto de ley seguro cubren todo y así apoyamos el esfuerzo y el futuro de los jóvenes y no solo declamamos con el bolsillo ajeno”.

En mayo se conoció que los senadores volverían a recibir un nuevo aumento de sueldo, el segundo en un mes, y pasarían a cobrar una cifra que rondaría los $ 8 millones de salario en bruto, que con los descuentos estaría por encima de los $ 5 millones.

El senador de UP no hizo tardar su respuesta y le planteó: “Señora vicepresidenta, vamos punto por punto: el Senado asumió, hace casi 30 años, la responsabilidad de financiar los pasajes a las Olimpiadas Internacionales de Matemática”, y le indicó que los números de resolución son DR-405/89 y DR-682/99.

Y continuó: “El Senado cuenta con los recursos presupuestarios para el pago de pasajes. Hasta el día de la fecha solo se ejecutó el 40%”. Así hizo foco en los viajes del presidente de la Nación Javier Milei: “En solo 6 meses de gobierno, Milei estuvo 1 mes y medio en el exterior. ¿No hay plata para que los chicos viajen a las Olimpiadas de Matemática, pero sí para la gira artística del presidente?”, y cerró: “Tienen la responsabilidad de hacerlo. Tienen los recursos. ¡Los pibes tienen que viajar!”.

Por último, el senador Recalde posteó una noticia del diario La Nación titulada “Karina Milei, de turismo por Praga: caminó por la Plaza de la Ciudad Vieja antes del regreso a Buenos Aires”, ante lo cual el legislador comparó: “Villarruel dice que ‘no hay plata’ para que 6 estudiantes viajen a las Olimpíadas Internacionales de Matemática”.