“Vamos a dejar un hospital destinado a la salud pública de calidad para los próximos 100 años de Rafaela”

Lo aseguró, este miércoles, el intendente Luis Castellano en la recorrida de la obra que se desarrolla sobre bulevar Lehmann, frente a la GUR. Los trabajos tienen un 85 por ciento de avance y estarían finalizados para diciembre.

Este miércoles, el intendente Luis Castellano junto al director del Hospital “Dr. Jaime Ferré”, Emilio Scarinci, recorrieron la obra del nuevo nosocomio que se ubica sobre bulevar Lehmann, frente a la Guardia Urbana.

Estuvieron acompañados por el subsecretario de Salud de la Municipalidad, Diego Lanzotti; y Alejandro Marfortt, integrante de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la Provincia de Santa Fe.

La obra presenta un 85 por ciento de avance y estaría finalizada para el mes de diciembre. Scarinci afirmó: “Cada vez falta menos para la conclusión de la obra y es una alegría ver el avance y cómo va tomando forma lo que antes veíamos en los planos”.

La recorrida se desarrolló en el sector correspondiente al primer módulo que será la unidad materno-infantil con las siguientes áreas: planta baja para la neonatología, primer piso maternidad y segundo piso internación pediátrica. También visitaron el espacio donde funcionarán las unidades de terapia intensiva, el servicio de guardia y emergencias.

“Observamos las características de alta tecnología de estas salas, al igual que el resto del edificio. La capacidad para la internación está planteada para 120 camas aproximadamente, más el resto de camas de observación, internación abreviada y hospital de día”, contó el Director del Hospital.

A su turno, Marfortt del Gobierno provincial explicó que la terminación se extendió 45 días porque “hubo inconvenientes para conseguir algunos materiales y los equipos, eso fue lo que retrasó un poco la obra”. Sin embargo, aseguró que “hoy los materiales están para avanzar”.

Funcionalidad y espacialidad

A su turno, el intendente Luis Castellano declaró: “Es impresionante lo que es esta obra, pensada con un alto nivel de tecnología para la salud y un desarrollo arquitectónico de primera categoría, para los cuidados de la salud pública de los próximos 100 años”.

En este sentido, destacó la funcionalidad y espacialidad de los lugares: “El bloque de neonatología, pediatría e internación está acompañado por un lugar muy amplio y cómodo para que las mamás y papás se puedan llegar a quedar acá, acompañando a los niños y a las niñas que estén internados”.

Además, remarcó que “un hospital de altísima complejidad se pudo lograr con decisión política y con apoyo económico. Esto lo hemos podido lograr por la gestión del gobernador Omar Perotti y por el acompañamiento del Gobierno nacional. Es imposible para una ciudad como Rafaela o para cualquier municipio, poder llevar adelante esta obra y eso hay que reconocerlo y decirlo con mucha claridad”.

Y enfatizó que “vamos a dejar un hospital destinado a la salud pública de calidad para los próximos 100 años de Rafaela”.

Viejo edificio

Con respecto al destino que se le dará al edificio ubicado en calle Lisandro de la Torre, Luis Castellano comentó que “será un planteo que tendrán que hacer las próximas autoridades, un debate que hay que dar, que lo va a tener que dar el gobierno local junto con el Gobierno provincial y las autoridades del hospital porque hay una variedad de actividades que pueden cumplirse en el Jaime Ferré”.

“Hay muchas necesidades sociales y de salud que pueden localizarse ahí, al margen de que también hay actividades que no se van a mover de ese lugar, como la guardia y algunas actividades de salud pública”, agregó.

Sobre este tema, Scarinci completó: “Está planeado que las áreas ambulatorias queden en el viejo edificio. Esto permitiría trabajar con más comodidad con aquellos pacientes ambulatorios, sumado también al proyecto de un nuevo centro de salud”.

“Tengamos en cuenta que hay tres barrios de la ciudad que tienen como centro referente el hospital Jaime Ferré, que no cuentan hoy con centro de salud porque precisamente están en cercanía con él. La idea es que ahí se constituya un nuevo centro de salud para estos tres barrios junto a servicios ambulatorios, precisamente para tratar de descentralizar ciertas prestaciones y facilitarles el acceso a la salud a los vecinos”, especificó.

También dijo que está planificado incorporar más recursos humanos para el nuevo edificio: “Estamos hablando de mayor complejidad, mayor cantidad de camas y servicios. Eso obviamente viene de la mano de la necesidad de recursos humanos que oportunamente se tendrá que plantear”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *