Un reciente anuncio del presidente Javier Milei ha generado gran interés y debate en el ámbito económico argentino.
Según indicó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el superávit fiscal proclamado se ha construido a partir de un recorte de gastos que supera tanto la caída de los ingresos como los intereses de la deuda, según un estudio privado.
Análisis del Mes de Marzo
El IARAF detalló que en el mes de marzo, los ingresos totales experimentaron una variación interanual real negativa del 8,6%, principalmente debido a una disminución del 8,6% en los ingresos tributarios. Por otro lado, los ingresos no tributarios sufrieron una leve caída en términos reales.
En contraste, el gasto primario descendió en un impresionante 28,6% interanual en términos reales, descontando la inflación. Esto condujo a la transformación del déficit primario en un superávit primario significativo de $625.000 millones.
Además, el gasto en intereses disminuyó un 31% en términos reales respecto al mismo período del año anterior, lo que resultó en un superávit fiscal de $276.000 millones.
Primer Trimestre del Año
Durante el primer trimestre del año, los ingresos totales cayeron un 4,5% en términos reales, mientras que el gasto primario descendió notablemente en un 35% interanual real. Este último dato es destacable, ya que representa la mayor variación interanual real del gasto primario en los últimos 30 años para un trimestre.
El superávit primario resultante ascendió a $3.868.000 millones, equivalente al 0,6% del PIB, mientras que el superávit fiscal, después del pago de intereses, alcanzó los $1.133.000 millones, lo que representa el 0,2% del PIB.
Comportamiento del Gasto Público
El análisis del IARAF revela que durante el primer trimestre del año, 15 de los 16 componentes del gasto experimentaron descensos en términos reales, con excepción de las asignaciones universales para la protección social, que aumentaron un 10,6%.
Entre los rubros que más cayeron se encuentran las transferencias de capital a provincias (-98,4%), la inversión real directa (-82,5%) y las transferencias corrientes a provincias (-76,3%).