Sonia Alesso, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), expresó que el inicio de clases se ve complicado debido a las dificultades de las provincias para abonar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la falta de convocatoria del Gobierno a una negociación salarial nacional. La sindicalista señaló que las provincias han manifestado que no pagarán el Fonid a partir del próximo mes, lo cual generaría complicaciones en el reinicio de las clases.
Ctera llevará a cabo un Congreso Extraordinario el jueves para definir posibles medidas de fuerza y reiterar el pedido al Gobierno para que convoque a una paritaria docente nacional. Alesso indicó que aún no tienen información concreta sobre una convocatoria a paritarias por parte del Gobierno y esperan que se produzca.
La sindicalista destacó la necesidad de discutir nuevos montos salariales, ya que los docentes aún perciben salarios correspondientes a 2023. Además, se suman reclamos por el pago de la suma de conectividad, Fonid, fondo compensador y otras partidas nacionales que no han sido enviadas a las provincias.
Alesso recordó que la paritaria docente siempre se cumplió, excepto durante tres años del gobierno anterior, y considera que es una herramienta fundamental para el diálogo y la resolución de conflictos. Expresó dudas sobre la voluntad política del Gobierno para resolver el conflicto, ya que hasta ahora no ha demostrado tenerla.