El senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos) participó de la sesión de la Cámara de Senadores de la Provincia, en la cual se otorgó media sanción a un proyecto de ley mediante el cual se exceptúa, a los agentes alcanzados por los acuerdos paritarios celebrados con las diferentes organizaciones sindicales antes del 15 de diciembre de 2022, para el pase a la planta permanente dependiente del Ministerio de Salud – o que prestare servicios para dicho Ministerio -, de lo establecido en el artículo 10, inciso d), de la Ley 8525, en cuanto a la limitación de la edad máxima (50 años) de ingreso a la Administración Pública Provincial.
Asimismo también se exceptúa a los trabajadores de lo establecido en el primer párrafo del artículo 3 de la ley 9282 en cuanto al concurso abierto de títulos, antecedentes y oposición, y del inciso f), del artículo 4, de dicha ley, en tanto exige hoy no tener más de 10 años de graduado y 40 años de edad para ingresar en las funciones profesionales.
Señala el senador Calvo que “el pase a la planta permanente de los agentes dependientes del Ministerio de Salud, o que prestaren servicios en otros Ministerios, se dispondrá también para aquellos profesionales que tuvieren una única prestación, o dos o más prestaciones en uno o varios efectores, o con contratos, incluido reemplazos, que se hubieren efectuado para la atención de la pandemia COVID. A tales efectos se considerará respecto de los contratos la fecha de inicio, las funciones asignadas y la antigüedad correspondiente”.
Asimismo el proyecto de ley propicia la modificación del inciso f), del artículo 4, de la Ley 9282 “Estatuto y Escalafón para Profesionales Universitarios de la Sanidad”, para que de aquí en más puedan ingresar a la planta de personal permanente teniendo hasta 50 años de edad.
Por último en el proyecto se establece que el Poder Ejecutivo realizará todas las acciones necesarias, para disponer el pase a planta permanente de los agentes alcanzados por el proyecto de ley.
Concluye el senador Calvo expresando que “la media sanción del proyecto constituye un acto de justicia para posibilitar que todos los trabajadores de la salud, que hoy prestan servicios, puedan ingresar a la planta de personal permanente de la provincia, atendiendo a que en muchos casos cumplieron importantes funciones durante la Pandemia Covid-19”.
También gozarán de este beneficio trabajadores de la administración pública provincial, que también hoy prestan servicios, los que podrán pasar a planta sin límite de edad. “Cabe recordar que la ley 14.185 de Presupuesto 2023 contempla la autorización a la Provincia, para la creación de los cargos necesarios para beneficiar a los agentes alcanzados por los acuerdos paritarios celebrados con las diferentes organizaciones sindicales antes del 15 de diciembre de 2022, los que en muchos casos actualmente no pueden ingresar por aplicación de las normas que se flexibilizan. Por ello, y a los fines de hacer posible el ingreso a la planta del Estado de trabajadores de reconocida trayectoria, se dio media sanción al proyecto de ley, contribuyendo a dar continuidad al proceso de pase a planta permanente de personal vinculado al mismo bajo diferentes modalidades”.