En su Día Internacional, se realizó un encuentro con referentes de las comunidades bajo la coordinación de Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS). El próximo viernes el congreso se realizará en Cayastá para reunir a los referentes del Norte de la provincia.
Este jueves, en el Día Internacional de la Mujer Indígena, el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, a través del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), llevó adelante el primer congreso regional en la sede del gobierno de la provincia de Santa Fe en Rosario.
El encuentro contó con diversos paneles de interés, abocados a la salud, el territorio y los derechos. En ese marco, se hizo un reconocimiento especial a las mujeres.
La jornada contó con espectáculos de música y danzas para transmitir la cultura, la espiritualidad y los derechos de cada una de las comunidades. A su vez, se destacaron los roles de las amas de casa, educadoras, cantoras, artesanas, comunicadoras de la Nación Qom, Moqoit, Quechua, Aimara, Guarani, Kolla y Charrúa.
Al finalizar el congreso, Viviana Foresi, secretaria de Políticas Sociales e Inclusión del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, brindó detalles del evento: “Fue una convocatoria de todas las mujeres protagonistas, lideresas en sus comunidades, contando sus costumbres, transmitiendo saberes, historias ancestrales. Es muy necesario seguir contándolas, seguir transmitiéndolas y el objetivo también es visibilizar estas comunidades que viven en la ciudad de Rosario”.
Por su parte, el coordinador de Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), Víctor De Battista, se refirió al encuentro desarrollado en Rosario y manifestó: “Esto es visibilizar concretamente las culturas aborígenes, las comunidades y reflotar, sobre todo, la lucha de la mujer y de la mujer indígena que es doblemente relegada”.
Además, confirmó la continuidad del congreso en el territorio santafesino: “Va a haber una réplica en la ciudad de Cayastá el día viernes, donde irán todas las comunidades del norte de la Provincia de Santa Fe”.
En este sentido, el coordinador del IPAS mencionó: “En definitiva, estamos tomando la integralidad de toda la provincia, es decir, acá vino el sur y allá va a estar toda la gente del norte y de la ciudad de Santa Fe”.