Se ordenó la prisión preventiva de un hombre al que se investiga por abusos sexuales cometidos en perjuicio de la hija de su pareja en Rufino

Así fue dispuesto a pedido de la fiscal Rafaela Florit. El imputado tiene 30 años y sus iniciales son GSO. Estaba prófugo desde mayo de 2024 y fue detenido en la provincia de Chaco. La denuncia que originó la investigación penal fue realizada por la madre de la niña.

Quedó en prisión preventiva un hombre de iniciales GSO que es investigado como autor de delitos contra la integridad sexual cometidos en perjuicio de la hija menor de edad de su pareja en Rufino.

Además, el imputado es investigado como autor de lesiones y amenazas cometidas en un contexto de violencia de género y por abuso y tenencia ilegítima de arma de fuego.

La medida cautelar fue dispuesta por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Lorena Garini, en una audiencia realizada en los tribunales rufinenses.

La investigación penal está a cargo de la fiscal Rafaela Florit, quien solicitó que el imputado transite el proceso judicial privado de su libertad. En tal sentido, valoró que “aunque la Defensa propuso medidas alternativas, la jueza las rechazó”, y explicó que “la preventiva era necesaria para neutralizar los peligros procesales”.

Abusos reiterados

Florit indicó que “el hombre investigado llevó a cabo su accionar delictivo entre junio de 2017 y octubre de 2024, época en la que la víctima iba a la escuela primaria”, y agregó que “por entonces, el imputado convivía en la misma casa con la víctima, a raíz de la relación de pareja que tenía con la madre de ella”.

Según sostuvo la fiscal en la audiencia, “el imputado abusó de la niña en reiteradas oportunidades en las que se quedaron a solas en el domicilio que compartían”. Al respecto, señaló que “el hombre investigado se valió de su situación de poder y autoridad sobre la víctima”.

Por otro lado, la funcionaria del MPA puntualizó que “en octubre de 2024 la madre notó que la niña estaba distinta y la víctima pudo develarle los abusos sufridos”. En tal sentido, Florit subrayó “de inmediato, la mujer radicó la denuncia correspondiente que permitió iniciar la investigación”.

Florit también informó que “el imputado es investigado por dos hechos ilícitos cometidos entre junio de 2023 y octubre de 2024 que se encuadran en un contexto de violencia de género”.

Prófugo

“El 15 de mayo de 2024, GSO mantuvo una discusión con un hombre en la puerta de su domicilio”, detalló la fiscal y agregó “en ese contexto, el imputado extrajo de su cintura un revolver calibre 22 y le disparó a la víctima en la zona del muslo de la pierna izquierda”.

En relación a este hecho, la representante del MPA sostuvo que “se libró una orden de detención contra el hombre, fue declarado en rebeldía y se mantuvo prófugo hasta marzo de este año que fue detenido en la provincia de Chaco”.

Florit explicó que “se llevaron a cabo allanamientos e intervenciones telefónicas para poder detener al imputado” y agregó que “se lo buscó por toda la provincia de Santa Fe y se ordenó la captura a nivel nacional” .

“Finalmente fue detenido en Chaco y fue extraditado el miércoles 19 de marzo pasado a nuestra provincia”, indicó la fiscal.

Delitos

Al hombre investigado se le atribuyó la autoría de los delitos de abuso sexual agravado (por el aprovechamiento de la convivencia preexistente con una menor de 18 años); abuso sexual con acceso carnal agravado (por la convivencia preexistente con una menor de 18 años) y desobediencia judicial; abuso de arma; tenencia ilegítima de arma de fuego; amenazas calificadas por el uso de armas; amenazas simples y lesiones leves dolosas doblemente agravadas (por ser provocadas a la persona con la que mantuvo una relación de pareja y mediando violencia de género).