San Maximiano de Ravena: Maximiano, nacido en Pula (actual Croacia), fue diácono en su ciudad natal. En 546, con el apoyo del emperador y el Papa Vigilio, fue elegido obispo de Rávena, convirtiéndose en el vigésimo octavo obispo de la ciudad. Sin embargo, su origen humilde generó un rechazo inicial entre los feligreses.
Logros y relevancia:
Para evitar hostilidades, Maximiano se alejó temporalmente de Rávena. A pesar de esto, se le atribuye la construcción de varios templos importantes en la ciudad, como San Vital y San Apolinar. Además, se convirtió en el primer obispo occidental en recibir el título de Arzobispo. Maximiano también se dedicó a la revisión de libros litúrgicos, la enmienda de la Vulgata y la creación de manuscritos. Su influencia fue tal que la edición leonina del misal se basó en su trabajo.
Importancia histórica y legado:
Maximiano fue una figura prominente en la época final del Imperio romano, junto al Papa y al emperador. Su labor como protector del arte lo llevó a encargar piezas finas para las iglesias, como la Cátedra de Maximiano, una silla episcopal con escenas bíblicas. Hoy en día, 648 hombres en España celebran su santo el 22 de febrero en honor a este obispo de origen humilde que dejó un legado importante en la historia de la Iglesia.
Otras celebraciones de hoy
- San Pascasio, obispo
- Santa Margarita de Cortona
- San Papías
- Beato Diego Carvalho
- Beata Isabel de Francia
fuente santopedia.com