Una vez más, el Gobierno de Santa Fe y los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se reunieron en el marco de las paritarias. Sin embargo, la oferta presentada por el Gobierno, que incluye un acuerdo bimestral y un incremento del 10% en dos tramos, fue calificada como “insuficiente” por los representantes sindicales.
La reunión, que tuvo lugar en la Casa de Gobierno, estuvo encabezada por el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, y su par de Economía, Pablo Olivares. Durante casi tres horas, los funcionarios y los representantes sindicales debatieron sobre la propuesta del Gobierno. Ahora, la oferta será analizada por los trabajadores en asambleas.
Desde el comienzo de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, la oferta del Gobierno ha estado atada a las “posibilidades” de acuerdo al nivel de recaudación que tiene el Estado provincial. Esta condición ha sido un punto de tensión constante en las negociaciones.
A la salida del encuentro, Marcelo Delfor, representante de ATE, y Jorge Molina, representante de UPCN, expresaron su insatisfacción con la propuesta. Delfor sugirió que si el Gobierno mantiene la propuesta, los trabajadores podrían estudiar una medida de fuerza para los próximos días.
“Estuvimos reunidos más de dos horas tratando de hacerle entender que no solo son los recursos del Poder Ejecutivo en relación a la recaudación sino que hay otros con los que cuentan”, afirmó Delfor.
Este encuentro pone de manifiesto la tensión existente en las negociaciones salariales y la posibilidad de futuras medidas de fuerza por parte de los trabajadores. La situación será seguida de cerca en los próximos días.