
La provincia adhiere parcialmente a la nueva Ley de Tránsito nacional e implementará la licencia digital a través de la app Mi Argentina. Sin embargo, la renovación seguirá siendo presencial.
La provincia de Santa Fe dio un paso hacia la modernización vial al oficializar su adhesión parcial al Decreto 196/2025, impulsado por el Gobierno Nacional de Javier Milei, que introduce modificaciones en la Ley Nacional de Tránsito. Uno de los cambios más significativos para los conductores será la obligatoriedad de la licencia de conducir digital a partir del lunes 19 de mayo. La versión física del carnet pasará a ser optativa.
Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) confirmaron que ya están trabajando en conjunto con el Registro Nacional de las Personas (Renaper) para que la nueva credencial digital esté disponible dentro de la aplicación Mi Argentina. Esto permitirá a los conductores llevar su licencia en el teléfono celular, sin necesidad de portar la tarjeta plástica.
“Son signos de la modernidad, estamos de acuerdo”, señalaron desde la APSV, aunque aclararon que la adhesión de la provincia al decreto nacional no es total.
¿Qué cambia y qué no en Santa Fe?
Si bien Santa Fe adopta la licencia digital como obligatoria, decidió no acompañar la posibilidad de realizar la renovación del carnet de conducir de manera completamente remota. En la provincia, este trámite seguirá siendo presencial en los Centros de Educación Vial o los distritos municipales habilitados.
El Decreto 196/2025, publicado por Nación en marzo, busca modernizar el sistema de licencias y agilizar los trámites. Las provincias tenían 60 días para definir su adhesión.
Otro punto importante del decreto nacional al que Santa Fe adhiere es la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). A partir de ahora, la potestad para emitir este tipo de credenciales recaerá en cada jurisdicción, y en el caso de Santa Fe, será la propia provincia quien se encargue de otorgarlas.
En cuanto a las edades de renovación, Santa Fe mantendrá el esquema vigente. El decreto nacional establece que las personas entre 17 y 65 años deben renovar su aptitud psicofísica cada cinco años, y los mayores de 70 años anualmente.
Desde la APSV recordaron que muchos pasos del trámite ya podían realizarse de forma digital en varios municipios, como la precarga de documentación. Sin embargo, insistieron en que en Santa Fe “la presencialidad seguirá siendo una instancia obligatoria para validar las condiciones del conductor”.
Con esta decisión, la provincia busca encontrar un equilibrio entre la incorporación de herramientas tecnológicas para facilitar la vida de los ciudadanos y la necesidad de mantener un control efectivo en el proceso de otorgamiento de licencias, considerando la seguridad vial como una prioridad fundamental. En los próximos días se esperan más detalles sobre otros aspectos del decreto y su implementación en Santa Fe, como la Revisión Técnica Obligatoria.