
Cuatro agentes de la Unidad Regional XVII reanimaron a un vecino de 53 años que no presentaba signos vitales tras una descompensación cardíaca. Tras dos semanas de internación y una cirugía, recibió el alta.
Una intervención policial salvó la vida de Ricardo Saucedo, un hombre de 53 años que sufrió una descompensación cardíaca mientras dormía en su casa de la ciudad de San Lorenzo. El hecho ocurrió el 22 de abril por la mañana, en un domicilio de calle Roque Vitola al 1900, en barrio Mitre. La rápida reacción de los agentes permitió su reanimación con maniobras de RCP antes de ser trasladado al hospital.
El aviso al 911 lo dio el hijo de Ricardo, en estado de shock. “Estaba inconsciente, sin signos vitales. Creímos que había muerto. Hasta llamamos a nuestros otros hijos para decirles que su papá había fallecido”, relató Cristina, la esposa del paciente.
Dos móviles del Comando Radioeléctrico llegaron al lugar. Las subinspectoras María Luisa Puchott y Silvia Lugo, junto a los oficiales Fernando Cisnero y José Baumgartner, se encargaron del operativo. “Le pedimos permiso a la familia para practicarle RCP. Afortunadamente, Ricardo reaccionó”, contó la subinspectora Puchott.
Mientras se dirigían al hospital local Granaderos a Caballo, las maniobras continuaron dentro del móvil policial, que fue escoltado por otra unidad para despejar el tránsito y facilitar el ingreso al centro médico. Tras dos días en coma farmacológico y una posterior cirugía en el Hospital Centenario de Rosario, Ricardo fue dado de alta con un desfibrilador implantado. El dispositivo detecta arritmias y previene nuevos episodios.
“Fue un hecho movilizante y gratificante”, coincidieron los cuatro agentes que participaron del rescate. “Gracias a ellos, mi esposo volvió a la vida”, expresó Cristina con emoción.