Renunció Posse y asume Francos como jefe de Gabinete: también se va el jefe de la AFI

La Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior que queda a cargo de Lisandro Catalán. Espionaje interno y peleas por cajas detrás de la caída de quien fue el hombre fuerte del gobierno.

Finalmente, Javier Milei ha pedido la renuncia a Nicolás Posse y ha nombrado a Guillermo Francos como nuevo Jefe de Gabinete. Así lo comunicó la Oficina del Presidente mediante un posteo en X, donde además se aclara que la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior, el cual pasará a ser una secretaría a cargo de Lisandro Catalán. Catalán, quien responde a Daniel Scioli y fue su funcionario en la provincia, asumirá este nuevo rol en un contexto de fuertes tensiones políticas.

La caída de Posse se produce en medio de acusaciones de espionaje interno y disputas por el control de recursos entre Karina Milei, Santiago Caputo y él mismo. Revelaciones de Ultimas24 Noticias señalan que Posse estaba involucrado en actividades de espionaje interno y en conflictos por el control de los fondos reservados de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Estos fondos se habrían utilizado para financiar trolls y voceros oficiales del gobierno, lo que provocó la salida no solo de Posse, sino también del jefe de la AFI, Silvestre Sivori, un hombre cercano a Posse.

La estrategia de Milei de colocar a otro hombre de Corporación América, como Francos, en lugar de Posse, refleja su intención de mantener la lealtad de Eduardo Eurnekian, mentor y empresario influyente en su gobierno.


Mira tambien esta nota | Alimentos sin distribuir: el juez Casanello ordena al Ministerio de Capital Humano su inmediata distribución


A pesar de la salida de Posse, el gobierno anunció en un comunicado que “Posse continuará acompañando, como desde el primer día, las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad y el proyecto de una Argentina libre impulsado por el Presidente Milei”. En los próximos días se espera conocer el nuevo rol que asumirá el ex jefe de Ministros.

La renuncia de Posse se enmarca en un contexto de maniobras políticas dentro del gabinete. La promoción de Lisandro Catalán y la consolidación de Guillermo Francos buscan evitar la entrada de nuevas figuras externas, especialmente en momentos en que Milei intenta distanciarse de Mauricio Macri y su influencia.

La semana pasada, Posse no fue invitado al evento de Milei en el Luna Park, lo que ya anticipaba su salida. Además, su exclusión en el protocolo del Tedeum en la catedral porteña dejó claro que su tiempo en el gobierno había terminado.

Otro funcionario que podría estar en riesgo es Javier Herrera Bravo, secretario Legal y Técnico, protegido de Posse, a quien Karina Milei culpa por las demoras en los nombramientos gubernamentales. Karina Milei aspira a reemplazarlo por Santiago Viola, abogado con contactos en la justicia, quien podría terminar en la AFI.

La situación de la canciller Diana Mondino también es incierta. Llegada a la Libertad Avanza de la mano de Posse, Mondino enfrenta críticas por su manejo diplomático con China. Según reveló Ultimas24 Noticias, sus funcionarios más cercanos buscan reubicarse en embajadas para evitar ser arrastrados por su posible caída.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *