El Gobierno Nacional anunció este jueves la reducción de los subsidios a las empresas de transporte de pasajeros de jurisdicción nacional, así como la eliminación del Fondo Compensador del Interior, en un esfuerzo por concentrar la ayuda a los usuarios más necesitados a través de la tarjeta SUBE.
La medida, impulsada por el Ministerio de Economía, busca otorgar un mayor protagonismo a la tarifa en la cobertura de los costos necesarios para operar en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), levantando el congelamiento tarifario esta semana y reduciendo considerablemente los subsidios destinados a las empresas.
El Palacio de Hacienda justificó estas decisiones en el marco del Pacto Fiscal firmado con los gobernadores en 2017 y 2018, comprometiéndose a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en transporte para el AMBA, mientras que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor.
El Gobierno aseguró que los usuarios que requieran el aporte del Estado Nacional continuarán beneficiándose del subsidio social a través de la tarjeta SUBE, que implica un descuento del 55% en la tarifa. No obstante, se destacó que este mecanismo no está vigente en Córdoba y otros distritos provinciales.
La decisión gubernamental pretende que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios, beneficiando a quienes más lo necesitan en materia de transporte público.