Rafaela: Monitoreo de tránsito con cámaras y plan a futuro para “fotomultas”

Rafaela está intensificando el monitoreo del tránsito en la ciudad. A raíz de las consultas de los lectores sobre la posible instalación de “fotomultas”, Ultimas24 NOTICIAS dialogó con fuentes municipales para conocer el esquema de control de infracciones.


Ante las consultas sobre la posible implementación de fotomultas, la Municipalidad de Rafaela detalló su nuevo sistema de control de tránsito: inspectores en el Centro de Monitoreo Urbano (CeMU) observan cámaras en tiempo real y coordinan con personal en la calle para labrar infracciones. Aunque por ahora no hay multas automáticas, se proyecta un futuro esquema con notificaciones directas al infractor respaldadas por evidencia fílmica.

Desde el 26 de marzo, la Secretaría de Protección Vial y Comunitaria implementó un innovador sistema. Un inspector se ubica en el Centro de Monitoreo Urbano (CeMU) y observa en tiempo real las cámaras distribuidas por la ciudad. Al detectar una infracción —como vehículos estacionados sobre cordón amarillo, motos en la vereda o carga y descarga en lugares prohibidos—, se comunica vía handy con un inspector en la calle, quien se acerca al conductor y labra el acta correspondiente.

Un trabajo articulado y pionero

Este sistema, que involucra una colaboración inédita entre la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Prevención en Seguridad, marca la primera vez que inspectores de tránsito trabajan directamente desde el CeMU. Desde el municipio, destacaron la coordinación entre ambas áreas como un paso fundamental para mejorar el control urbano y la convivencia.

Actualmente, no se labran actas directamente desde las cámaras ni se envían multas automáticas. Sin embargo, las imágenes capturadas sirven como respaldo crucial para el inspector que actúa en la vía pública. Este sistema se aplica en el microcentro, en el PAER y, de forma puntual, en algunos barrios, especialmente en zonas con reclamos por la circulación de camiones fuera de horario o en áreas no permitidas.

Futuras proyecciones: del “ojo” al “QR”

En cuanto a otras infracciones, como cruzar semáforos en rojo, el municipio ya proyecta un esquema similar: el inspector en el CeMU observaría la maniobra y otro, ubicado a pocos metros del cruce, detendría al infractor para labrar el acta. Este tipo de control no requiere una ordenanza previa para su implementación, a diferencia de los sistemas de notificación automática por cámaras.

Las infracciones más controladas en la actualidad incluyen el estacionamiento en lugares prohibidos (cordones amarillos, rampas, ochavas, reservas exclusivas), la circulación de camiones en zonas u horarios restringidos, y las motocicletas detenidas sobre la vereda.

Desde la Municipalidad aclararon que, por el momento, la constatación y el labrado del acta deben ser presenciales. No obstante, en un futuro, y mediante una modificación en el Código de Faltas, el municipio planea implementar un sistema donde las infracciones detectadas desde el CeMU puedan generar una notificación directa al infractor, que incluirá un enlace QR para visualizar el video de la falta como prueba documental.

Hasta que esta modificación se concrete, las imágenes captadas por las cámaras funcionan como un elemento de validación para el juzgado en caso de que el infractor niegue la conducta. “El inspector que está en el CeMU valida la falta y podemos extraer el video si hace falta usarlo como prueba”, confirmaron las fuentes municipales.