Más de 100 personas disfrutaron de una inspiradora jornada
El viernes 9 de agosto, en Rafaela, se llevó a cabo el 17° encuentro del Programa regional de mujeres líderes, una iniciativa de la Red Mujeres de la Industria Argentina (Red MIA), la Fundación FLOR y la Organización Argentina de Mujeres Empresarias (OAME) que busca poner en valor el rol de las mujeres en el desarrollo de las organizaciones y que inició en octubre de 2021, de la mano de la Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez (ACI VGG).
La jornada del viernes 9 estuvo liderada por el CCIRR, junto a la Sociedad Rural de Rafaela (SRR) y la Municipalidad de Rafaela; y fue declarada de interés provincial por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe.
Participaron más de 100 personas, de la ciudad de Rafaela y de distintas localidades de la provincia de Santa Fe; entre ellas Sunchales, Rosario, Santa Fe, Arroyo Seco, Funes, Pueblo Esther y Villa Gobernador Gálvez.
Apertura
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Leonardo Alassia, presidente de la SRR; Laura Poletti, presidente de la Comisión de Mujeres Empresarias de Sunchales y referente de la Comisión de Diversidad, Equidad e Inclusión del CCIRR; y Leonardo Viotti, intendente de Rafaela; quienes pusieron en valor el rol de las mujeres en el desarrollo productivo de la ciudad, y destacaron la importancia de crear espacios para visibilizarlas y potenciar su crecimiento.
En la misma línea se expresaron María Paula Murillo, vicepresidente de OAME y presidente del Comité del Interior de Fundación FLOR; y Yanina Agatiello, coordinadora del Nodo Centro de Red MIA. En particular, Murillo resaltó la riqueza que -a través de los diversos encuentros regionales- se puso de manifiesto en cada una de las localidades visitadas. “Hay riqueza en todo sentido: humano, productivo, al nivel de la toma de decisiones, de lo que somos y aportamos las mujeres. Hay un hilo conductor: todas trabajando para tener una provincia mejor”, expresó.
Conversatorio con Laura Grosso
Continuando con las actividades previstas, Laura Poletti acompañó a Laura Grosso, directora de Grosso Tractores, en un conversatorio.
En este marco, Grosso relató su camino personal en la empresa de su familia, desde sus primeros pasos en lo operativo hasta su actual rol liderando el equipo de desarrollo estratégico. Hizo especial hincapié en cómo -a partir de su formación académica- encabezó una transformación que permitió que hoy la firma cuente con órganos de gobernanza familiar. “Para las pymes es un tema complejo de abordar, pero eso no me impidió pensar en que podíamos hacer las cosas bien y organizadamente. Mis cinco hermanos quizás no estaban tan convencidos, pero me dieron la libertad de avanzar. Actuaron siempre con mucha responsabilidad y mucho compromiso. Confiaron en mí”, manifestó acerca de este camino que considera sano y valioso. Culminando la charla, dejó un esperanzador mensaje para las mujeres, invitándolas a “ser fieles a lo que les gusta y a lo que fueron llamadas”.
Panel de mujeres líderes
Más adelante, la politóloga Natalia Aquilino moderó un panel que convocó a Graciela Acastello, presidente de ETMA y de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela (CIMR); Tatiana Santori, titular de Olá Comunicación; Mariana Basso, socia de ABS Ingeniería; Carina Spaggiari, titular de la firma que lleva su nombre; Carola Carrizo, titular de Base Constructora; Romina Romero presidente del Grupo de Ayuda a Mujeres Agropecuarias (GAMA), perteneciente a la SRR y Norma Bessone, ex presidente de esta entidad; y Gisela Scaglia, vicegobernadora de la provincia de Santa Fe.
El primer disparador propuso a las mencionadas mujeres que analizaran el concepto de liderazgo y repasaran “historias de éxito” que reflejaran el desafío de liderar “en minoría”.
Acastello, que asumió la presidencia de ETMA trás el fallecimiento de su padre, detalló: “Mi experiencia fue un poco particular. Fue hacerme cargo de un momento que no era bueno, pero tenía un fuerte equipo de trabajo detrás. El apoyo fue incondicional para poder solucionar los inconvenientes. Al principio siempre pensaba como lo haría mi papá, de a poco fui formando mi propia personalidad como líder.” Así, explicó, la firma logró reconvertir su marca de manera exitosa, para posicionarse especialmente en el mercado del deporte motor.
Bessone, quien tomó las riendas de la presidencia de la SRR tan solo dos meses antes del inicio de la pandemia de COVID-19, ejemplificó: “Hubo que hacer un trabajo diferente al que teníamos previsto. Son los equipos los que nos hacen grandes, nos ayudan a crecer y a pensar con miradas diferentes. En la medida en que conseguimos resultados ganamos confianza y nos vamos haciendo cada vez más fuertes para cumplir con nuestros proyectos.”
Spaggiari también narró una experiencia vinculada a la pandemia. “Con mis pares de la Cámara Argentina de la Moda, empezamos a mostrar en redes sociales algunas cosas para empezar a visibilizar al sector. Hoy la Cámara abarca a toda la Argentina, con muchísimos más asociados, que tienen acceso a servicios que antes no tenían”, subrayó.
Para Carrizo, su mayor desafío tuvo que ver con animarse a dar el paso de fundar su propia empresa, luego de años de trabajar para otras personas. “Tengo que ser expeditiva, saber delegar, potenciar a los grupos de trabajo”, señaló acerca de su rol como líder.
Romero ponderó que “líder no se nace, se hace”. Recordó que en el año 2020 participó de una charla de GAMA, y a partir de allí comenzó a involucrarse, hasta alcanzar la presidencia interina en 2022. “En GAMA el liderazgo es compartido, son todas mujeres muy valiosas que hacen su aporte”, indicó.
Sobre su experiencia, Basso remarcó: “Soy tercera generación de una familia empresaria. Para mí lo natural era ir a trabajar ahí. No le veía nada raro a ser mujer y trabajar en una metalmecánica.” Además, contó que su rol dentro de la firma, que por entonces ya tenía 400 empleados, llegó en un momento en que empezaron a aparecer las normas de calidad. “Naturalmente, fueron apareciendo posibilidades que fui tomando: primero certificar normas de calidad, luego trabajar en higiene y seguridad, y después lo relacionado con cuestiones ambientales. Nunca hubiera podido hacer mi trabajo si no hubiera estado convencido de la importancia de estos temas”, agregó.
Santori relató que “después de un rotundo fracaso tuve que creer en mí para salir adelante, y así creé Olà Comunicación. Hoy llevo siete años y el desafío tiene que ver con liderar y construir equipos. Nadie puede crecer solo. Siempre necesitamos a personas que trabajen con nosotros (y no para nosotros)”.
Finalmente, Scaglia puntualizó que “liderar es demostrar que uno trabaja el doble, que está dispuesto a entregar el doble, ser ejemplo. Las personas te eligen como líder porque te referencian con algo. No hay una sola forma de ser líder. En cada una de nosotras el camino está anclado a perseverar y ser muy pacientes. Es la suma de muchos más fracasos que de éxitos”.
Como segundo disparador, Aquilino propuso rememorar “historias de fracasos”, y reflexionar sobre los aprendizajes que dejan los errores cometidos.
Acastello retomó su historia familiar, marcada por el fallecimiento de su padre. “Yo no me había visto como líder de la empresa, el rol que tenía me parecía suficiente. Empecé a andar y decidí intentarlo, sin tomar una decisión definitiva. Ya hacía más de 20 años que trabajaba en la empresa y eso ayudó a que los colaboradores sientan respeto. Yo estaba quebrada emocionalmente pero el equilibrio entre el equipo hizo que pudiéramos salir adelante”, contó. “Tener miedo es saludable, es buscar alternativas, rodearse de los que saben, encarar lo que toque”, añadió.
Bessone valoró la importancia de “el equipo, el diálogo, el llegar a consensos en torno a temas que son muy fuertes: políticas públicas, trabajo gremial, lo ambiental, la información. Lo que nos debe animar y apasionar es lo que queremos lograr como país. Sigo construyendo. No sé si hablar de fracasos, son aprendizajes. En esos aprendizajes aprendemos a buscar nuevas estrategias y a recuperarnos. Equipo, convicciones y atenta escucha y tratar de comprender los disensos de quienes tenemos cerca”.
Spaggiari rememoró que, tras comenzar a trabajar a los 19 años en su propio atelier, “a los 25 perdí todo y tuve que volver a empezar de cero. Pero nunca dejé de tener trabajo. En ese mismo tiempo pude ser mamá. Es una dualidad que tuve que pasar y hoy lo transitaría con más calma y más firme en mis convicciones”.
Carrizo admitió que “no la pasó bien” siendo mujer en el rubro de la construcción, y resaltó que cuando las mujeres eligen emprender, “pagan un costo”. Sin embargo, más allá de estos desafíos, resaltó: “Todo lo fui aprendiendo. Hoy somos potencia.”
Por su parte, Romero evocó: “El fallecimiento de mi papá fue el momento más difícil. No era lo mismo tenerlo a mi lado que después tener que dar explicaciones a mi mamá y mis hermanos. Tuve que ‘calzarme las botas’. No es fácil pero se puede. Hay que tratar de ser fuerte y asumir responsabilidades, trabajar en equipo. Se sale adelante en comunidad.”
Para Basso “los fracasos son oportunidades de aprendizaje, algo que hay que corregir para que esa situación no se vuelva a repetir. Aprendo de los que tengo cerca, de los que me apoyan, me inspiran, me acompañan. A veces necesito esos espejos para seguir adelante. Convencida sigo, de la mano de los que tengo cerca. Hay gente que me inspira, ese es mi secreto”.
En la misma línea, Santori sugirió: “Que importante siempre es la red que nos sostiene, que nos impulsa a salir adelante. Hay mujeres muy valiosas, que uno admira desde un lugar saludable. Un bagaje inmenso de mujeres que son potencia, que le dan para adelante.”
Para cerrar, Scaglia reflexionó: “Tenemos que hacerlo juntos, hombres y mujeres. Todavía rigen reglas que son muy masculinas. Las mujeres tenemos que ponerle valor a lo que somos y lo que hacemos. Es haber olfateado un cambio y decir ‘acá me quedo y acá me arriesgo’.”
Para concluir el panel, las oradoras dejaron un mensaje de optimismo y esperanza. Cada una en sus palabras, invitó a las presentes a trabajar en equipo y a persistir para concretar sus sueños; en lo que fue uno de los momentos más emotivos de la mañana.
Entrega de reconocimientos a mujeres líderes
Avanzando en el evento, las entidades organizadoras entregaron reconocimientos a la trayectoria de aquellas mujeres que han encabezado el desarrollo productivo de nuestra ciudad, liderando espacios institucionales claves.
Las elegidas fueron Natalia Aquilino, primera y única mujer que ocupó el rol de directora general en el CCIRR; Marta Williner, primera y única mujer que presidió el CCIRR; Norma Bessone, primera y única mujer que presidió la SRR; Graciela Acastello, primera y única mujer que presidió la CIMR; Laura Constantin, primera y única mujer que presidió la Cámara de Profesionales en Marketing de Rafaela y la Región (CPMRR); Sandra Re, primera y única mujer que presidió la Cámara de Comercio Exterior del CCIRR (CaCEx Rafaela); Silvina Imperiale, primera y única mujer que presidió la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Rafaela (CAPHREBAR); y Gladis Domínguez, Liliana Ardusso (ausente en la jornada) y Valeria Fontanetto, quienes presidieron la Cámara de Pequeñas Industrias de la Región (CAPIR).
Este especial momento fue acompañado por Chocolates Agofa, que entregó obsequios a las homenajeadas.
También se recordó a las fallecidas Lucrecia Mühn, primera y única mujer que presidió la Cámara Inmobiliaria de Rafaela y Zona (CIRA); y Elke Kurganoff, primera y única mujer que presidió la Cámara de Agencias de Viajes y Turismo de Rafaela y la Región (CAVyT).
Cierre
Culminando la jornada, tomó la palabra Iván Acosta, director general del CCIRR, que resaltó: “El encuentro de hoy se enmarca en nuestro ciclo ‘Gestión de la diversidad, equidad e inclusión como estrategia de competitividad empresarial’ y responde a una inquietud de nuestra Comisión Directiva. En efecto, veníamos trabajando sobre nuestra Estrategia de Integridad Institucional, a través de la cual pusimos en valor y resignificamos los principios que ya venían guiando el accionar de la entidad. De allí se desprendió todo un trabajo en el ámbito DEI, y nació el ciclo que mencionaba.”
A su turno, Patricia Imoberdorf, secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Rafaela agradeció a los organizadores y destacó: “Fue un evento muy movilizador, que nos permitió conocer un ‘pedacito’ de esas mujeres que han hecho mucho por Rafaela, que son líderes, que nos han mostrado el camino, que nos motivan”.
Finalmente, se pronunció Scaglia. “Siempre importa el por qué, el para qué y el cómo lo vamos a hacer. Sigan adelante. La provincia necesita de mujeres empresarias y de gremiales que puedan acompañar. Gracias por organizar esto, por fortalecernos a todas, por impulsarnos”, manifestó.