En un trabajo conjunto entre el ICEDeL, el programa municipal Rafaela Evalúa, la UNRaf y con el apoyo de la Fundación Micaela García, se llevó a cabo la evaluación de impacto de las capacitaciones en perspectiva de género realizadas en el Municipio durante los años 2021 y 2022.
En una emotiva jornada en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela, se presentaron los resultados de dicha evaluación. Contamos con la presencia de Néstor García y Andrea Lescano, padres de Micaela, quienes desde la Fundación Micaela García mantienen vivo el compromiso de hacer realidad la sociedad con la que Micaela soñaba en todo el país.
Las capacitaciones se llevaron a cabo durante 11 meses, con un total de 44 grupos capacitados y 1479 personas participantes. Uno de los hallazgos más destacados fue que las personas manifestaron prestar mayor atención al uso de las palabras y cómo estas pueden mantener o reforzar desigualdades de género.
Además, se identificó un elevado nivel de satisfacción por parte de los participantes, quienes destacaron la utilidad de los contenidos en sus vidas cotidianas más allá del ámbito laboral.
Néstor García resaltó que Rafaela es la primera ciudad en medir el impacto de las capacitaciones, algo que está contemplado en el artículo 7 de la ley nacional. Andrea Lescano expresó su satisfacción al presenciar la evaluación y destacó la importancia de respetar la ley, independientemente de las banderas políticas.
Cecilia Gallardo, secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, afirmó que la Municipalidad de Rafaela se encuentra entre los principales municipios del país en la evaluación de políticas públicas.
Destacó el compromiso y la capacitación del personal municipal, que no solo aprende y se vincula con estas temáticas, sino que también lleva los conocimientos a otros ámbitos, como sus familias, amigos y vecinos.