Putin anuncia tregua de Pascua en Ucrania, pero alerta sobre posibles provocaciones

En plena Pascua ortodoxa, Putin ordena un cese al fuego unilateral en Ucrania, pero advierte sobre posibles provocaciones.

En un movimiento que busca marcar la festividad de la Pascua ortodoxa, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó un alto el fuego unilateral en Ucrania. La medida, dirigida a las fuerzas armadas rusas, establece el cese de hostilidades desde las 18:00 (hora de Moscú) del sábado hasta la medianoche del domingo al lunes.

Durante una reunión con el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, Putin declaró: “Guiados por consideraciones humanitarias, hoy, de 18:00 a 00:00, del domingo al lunes, la parte rusa declara una tregua de Pascua. Ordeno el cese de todas las acciones militares durante este período”.

El mandatario ruso expresó su esperanza de que Ucrania siguiera su ejemplo, señalando que la respuesta ucraniana “demostrará la sinceridad del régimen de Kiev, su voluntad y capacidad de respetar los acuerdos y de participar en el proceso de negociaciones de paz destinado a eliminar las causas profundas de la crisis ucraniana”.

Sin embargo, Putin también advirtió a sus tropas sobre la necesidad de estar preparadas para responder a posibles provocaciones. “Les pido que estén extremadamente atentos y concentrados, que estén listos para una respuesta inmediata e integral”, le dijo a Gerasimov.

El anuncio del alto el fuego se produjo el mismo día en que el Ministerio de Defensa ruso informó que sus fuerzas habían expulsado a las fuerzas ucranianas de uno de sus últimos puntos de apoyo en la región rusa de Kursk, tomando el control de la aldea de Oleshnya, en la frontera con Ucrania.

En respuesta, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó que las defensas aéreas ucranianas repelieron un ataque de drones rusos el sábado, y afirmó que los drones rusos en los cielos ucranianos demostraban la verdadera actitud de Moscú hacia la Pascua y la vida de las personas.

Cabe destacar que este es el tercer intento de establecer una tregua de Pascua en Ucrania desde el inicio del conflicto en febrero de 2022. Los intentos anteriores, en 2022 y 2023, no lograron materializarse debido a la falta de acuerdo entre las partes.