Pusineri anunció las fechas de las paritarias en Santa Fe

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), Juan Manuel Pusineri, dio a conocer las fechas de los encuentros que se mantendrán con los sindicatos que negocian en el marco de la paritaria provincial.

El lunes 31 de julio a las 11 horas se realizará la primera reunión con representantes de UPCN y ATE en Casa de Gobierno, mientras que por la tarde, a las 17 horas, se iniciarán las negociaciones con los sindicatos docentes AMSAFE, SADOP y AMET en la sede Santa Fe de la cartera laboral.

En tanto que el martes 1 de agosto, a las 11 horas, también en la sede del MTEySS fueron convocados los representantes de los profesionales de la salud.

“Claramente un objetivo, que vamos a compartir seguramente con los gremios, es intentar ubicar el salario por por encima de la inflación esperada. Para eso habitualmente la primera ronda es intercambiar miradas, allí los gremios plantean sus posiciones, sus criterios y los mecanismos para para hacer ese esfuerzo para la actualización salarial. Una vez que tenemos el resumen, si se quiere de lo que van posicionando cada uno de los gremios, la provincia hace una oferta. Ese ha sido el mecanismo utilizado. Creo que que vamos a seguir en esa en esa tónica lo cual implica más de una más de una reunión”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, el ministro Pusineri.


▶▶ Te puede interesar | “Rafaela se ha convertido en una ciudad de teatro”


Y bien no adelantó porcentajes, el funcionario expresó: “Hay distintos indicadores, uno de los que se pone siempre sobre la mesa es el relevamiento de expectativas de mercado, que es el relevamiento que va indicando lo que puede ser la la inflación esperada, a veces se acercan más las consultoras, a veces menos a los índices. Nosotros tenemos un esquema en el que vimos que en junio hubo un pequeño desaceleramiento de la de la inflación, creemos que el de junio pueda ser un número que se proyecta algunos meses más, de todos modos, esto también requiere, digamos, un intercambio. Nada vale que nosotros digamos, la inflación va a ser esta, si no compartimos un esquema de actualización con los gremios, de forma tal que el que la propuesta que hacemos siempre tiene algún grado de conformidad con la dirigencia sindical que después la somete a votación o a consulta de sus afiliados».

Asimismo, también puso plazos, que en esta oportunidad no excederá el mes de diciembre: “Vamos a ir a un esquema en el cual preveamos algunos meses, me refiero a dos o tres meses en los cuales podamos establecer un marco y después vamos a ver cuál es el mecanismo, teniendo en cuenta además que hay un cambio de gestión a partir del mes de diciembre. Y que de alguna forma tampoco es bueno que nosotros comprometamos más allá de lo que es el término de nuestra gestión”.

Las declaraciones de Pusineri se dan en el marco de un contexto inflacionario complejo, que está generando una pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Los gremios están reclamando un aumento salarial que les permita compensar la inflación y mantener su poder adquisitivo.

El gobierno provincial, por su parte, está comprometido a llegar a un acuerdo con los gremios que sea sustentable y permita mejorar el salario de los trabajadores. Las negociaciones comenzarán la semana próxima y se espera que sean intensas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *