El gobernador de Santa Fe sostuvo que la inflación afectó el poder adquisitivo de los trabajadores, pero también la recaudación provincial por lo que planteó la necesidad de reestructurar recursos y hacer “más eficiente el sistema”.
A un mes de haber asumido como gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro realizó en la mañana de este jueves una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno para hacer un balance de los primeros 30 días de gestión.
Qué pasará con las paritarias
“Nosotros entendemos que todos los trabajadores públicos y los privados también han perdido tras los grandes niveles de inflación, el poder adquisitivo. Nosotros vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para que los empleados públicos no pierdan ante la inflación pero el Estado también ha tenido una caída de los recursos de la provincia, muy por debajo de los niveles de inflación por lo cual la discusión va a estar ahí. La reestructuración de los salarios estará atada a la reestructuración de los recursos que es lo único que nosotros podemos hacer para dar una discusión de cara a la sociedad”, afirmó.
En tanto, Pullaro puso reparos sobre el pedido de una actualización salarial del 50% que exigen desde Amsafe para cerrar la discusión salarial del 2023. “Nosotros nunca nos vamos a comprometer a una paritaria que no podemos pagar. Eso sería irresponsable e hipotecaría todas las acciones que tiene que llevar adelante el gobierno, tenemos que tener los patrulleros y ambulancias en las calles, los hospitales tienen que tener medicamentos”, sostuvo.
Con respecto a la “reestructuración del sistema” a la que hizo referencia, Pullaro remarcó que tiene que ver con el gran porcentaje de ausentismo que se registra en Educación. “Nadie resiste con un 32% de ausentismo, eso lo vamos a corregir. Porque del total, solo un 7 por ciento tiene carpetas médicas, hay un 25% que tenemos que ver el motivo por el que faltó”, detalló.
“Vamos a seguir discutiendo porque no podemos tener ese nivel de ausentismo. El 25% de los recursos de los recursos del ministerio de Educación se fueron en el pago de reemplazos. Entonces sin estigmatizar al docente, hay que corregir al sistema. Porque si resolvemos eso podemos pagarle mucho más a los que trabajan y se esfuerzan”, insistió.
Rosario “hoy no es Ecuador”
El mandatario santafesino desestimó la comparación del gobierno nacional entre el país de Daniel Noboa y la ciudad del sur santafesino. Este miércoles el vocero presidencial Manuel Adorni comparó a Ecuador con Rosario.
“Hoy no es la situación de Ecuador, pero Argentina tiene que tomar la situación del narcotráfico”, aclaró Pullaro esta mañana durante una conferencia de prensa en la capital santafesina con un balance de su primer mes de gestión.
“Estamos discutiendo una ley ómnibus, ¿por qué no discutimos el rol de las fuerzas armadas? ¿Por qué no mandamos los 60.000 hombres y mujeres (de las FFAA) a controlar las fronteras y movemos a los gendarmes a que hagan seguridad interior que es una fuerza que está preparada para eso?”, planteó Pullaro.
“Son temas que tenemos que discutir: hay 60.000 hombres y mujeres en las fuerzas armadas que están prácticamente sin cumplir ningún tipo de rol. Tenemos un Estado que tiene una emergencia en Seguridad, no solamente en Rosario, pero hay 60.000 personas que el Estado le está pagando un sueldo para tener muy pocas funciones. Tiene muy poco sentido, tiene que haber una revisión en la ley de Seguridad interior y darle un rol a las fuerzas armadas”, sostuvo Pullaro, en línea con las intenciones de Nación de usarlas, en principio, para “tareas de apoyo” a las fuerzas de seguridad “en el combate contra el narcotráfico”.
“Ecuador tiene grupos criminales que se fortalecieron desde la cárcel y nosotros lo empezamos a ver también: lugares de detención donde hay jefes criminales que terminan copando todo el pabellón y teniendo a todas las personas siendo parte (de la organización), incluso alguno que entró por un delito menor. Si no controlamos la cárcel, no controlamos la calle, lo que pasó en Ecuador fue ahí”, observó y aseguró: “Vamos a controlar la cárcel en la provincia de Santa Fe”.