Pullaro enciende las alarmas por el déficit de la caja previsional: se proyectan 400 mil millones para fin de año

El gobernador Maximiliano Pullaro alerta sobre el creciente déficit de la caja previsional de Santa Fe. Se conformará una comisión con legisladores, sindicatos y especialistas para abordar la crisis.

Con info de LPO – El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ha encendido las alarmas al revelar el grave déficit que arrastra la caja previsional de la provincia. Según cifras proporcionadas por el secretario de Seguridad Social, Jorge Boasso, en los primeros meses del año el déficit superó los 90 mil millones de pesos y se estima que para fin de año esta cifra ascenderá a más de 400 mil millones.

Ante esta preocupante situación, el gobierno avanza en la creación de una comisión que estará integrada por legisladores, sindicatos y especialistas en la materia, con el objetivo de revertir este déficit. Esta iniciativa cuenta con el respaldo no solo de la mayoría oficialista en las Cámaras, sino también de sectores del peronismo.

Humberto Giobergia, ex director de la Caja de Jubilaciones durante las gestiones peronistas de Jorge Obeid y Omar Perotti, reconoció la magnitud del problema y admitió que durante su gestión se hicieron planteos sobre el déficit, aunque no se avanzó en soluciones concretas.

En diálogo con LPO, Giobergia señaló que si bien es positivo que Pullaro busque el equilibrio fiscal, el objetivo debería ser implementar un sistema previsional que sea razonable y no genere el desfasaje actual en las cuentas públicas.


Mira también esta nota | Requisa policial resultó en el secuestro de varios elementos de una motocicleta


Giobergia advirtió que las modificaciones que se implementen no resolverán el desequilibrio de manera inmediata y que sus efectos se verán a largo plazo. “Los jubilados y pensionados seguirán cobrando lo que cobran”, afirmó, destacando la necesidad de pensar en soluciones a mediano y largo plazo.

Una de las principales causas del déficit, según Giobergia, es una cláusula única en la ley previsional de Santa Fe que permite jubilaciones anticipadas a través de la compensación de exceso de servicios por faltante de edad. Este dispositivo permite que los aportantes se jubilen entre tres y cinco años antes de la edad estipulada, compensando los años de servicio con la edad. La situación se agravó con las moratorias nacionales que permitieron “comprar” años a bajo costo, aumentando las jubilaciones anticipadas.

“En Santa Fe hay un gran número de trabajadores que se jubilan antes de tiempo, algo que no ocurre en otras jurisdicciones. Si bien esto no resuelve por completo el déficit, son medidas que deben ser abordadas”, explicó Giobergia, quien señaló que esta cláusula fue introducida por la oposición durante el mandato de Obeid.

Otro tema crucial a debatir, según Giobergia, es el tope de las jubilaciones provinciales. En Santa Fe, este tope está definido en el 70% del sueldo de un ministro de la Corte Suprema con 30 años de antigüedad, superando los 7 millones de pesos mensuales. Aunque no hay más de 30 personas que cobren este monto, Giobergia considera que debe evaluarse nuevamente y pone en perspectiva un problema de fondo: “El problema no es la jubilación en sí, sino la gran disparidad salarial en los sueldos públicos”.

Resolver el déficit de la caja previsional no es una tarea sencilla. Giobergia subraya que quienes se jubilan con la máxima aportan proporcionalmente, por lo que establecer un tope como el de la Anses, de un millón y medio, trasladaría ese límite a los aportes, generando un desfasaje en el sistema solidario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *